El Poder Judicial premia a la Reina Letizia "por su lucha contra la violencia de género"

El Poder Judicial premia a la Reina Letizia "por su lucha contra la violencia de género"

Organizaciones y activistas feministas contra la violencia de género han recibido la noticia con sorpresa e indignación.

El Observatorio de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha elegido a la Reina Letizia como la "personalidad más destacada" en la lucha contra la violencia de género. El organismo público ha decidido otorgar el premio por unanimidad de los representantes de las instituciones del Observatorio. De esta forma quieren "destacar el compromiso de la Reina en la lucha contra la violencia doméstica y de género, y su apoyo a las víctimas". 

El CGPJ destaca la "implicación" de la monarca al expresar "públicamente su apoyo a la firma de un Pacto de Estado contra este tipo de violencia", así como la manifestación habitual de "su preocupación por las mujeres maltratadas, especialmente las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad". 

Desde el Observatorio han considerado que la actividad de Doña Letizia ha sido una pieza clave para "dar mayor visibilidad al problema de la violencia doméstica y de género, y ha contribuido a concienciar a la sociedad de la necesidad de dedicar medios para su erradicación".

La Reina Letizia ha sido reconocida como referente de la lucha contra la violencia de género "La Reina Letizia ha sido reconocida como referente de la lucha contra la violencia de género"

¿La persona más destacada en esta lucha?

Esta noticia ha provocado la reacción de diversas activistas contra la violencia de género. Público ha contactado con ellas y todas han mostrado su sorpresa, su incredulidad e incluso su indignación por el reconocimiento. Además han asegurado que tienen poco conocimiento sobre en qué se ha implicado exactamente Doña Letizia en relación con esta materia y resaltan que sus intervenciones, en todo caso, han estado marcadas por su responsabilidad institucional. 

La codirectora del Máster de Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juana Gallego, ha reconocido a Público que se alegra "sobremanera de que la Reina se implique en este tema, pero es una lástima que no se hayan difundido más sus aportaciones, sus reflexiones o sus declaraciones públicas".  En ese sentido, la presidenta del Forum de Política Feminista, Francisca Guisado, ha comentado la "indignación por las víctimas", considerando que hay muchas personas "que de verdad se están dejando la piel luchando contra la violencia machista". 

Activistas de la lucha contra la violencia de género se han sorprendido por el reconocimiento de la reina "Activistas de la lucha contra la violencia de género se han sorprendido por el reconocimiento de la reina"

Guisado ha especificado que "otorgando este reconocimiento, el cual no reconocemos, nos alejamos más aún del Observatorio del CGPJ". Alba Pérez, la portavoz de la Plataforma 7N Contra las Violencias Machistas ha comentado que este premio "ha sido toda una sorpresa, porque desconocíamos la gran labor de Letizia". Igualmente ha añadido que son "cientos las personas que trabajan a diario por erradicar la violencia de género, que realizan una labor destacada y merecerían ese reconocimiento". 

Otros reconocimientos

El Observatorio ha entregado otras distinciones en esta XV edición de su premio, a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), al magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supreso, Julián Sánchez Melgar, y a la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Málaga y de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Flor de Torres Porras. 

La polémica, sin duda, está servida.

Comentarios