La reina Letizia, la peor valorada de la casa real por detrás del rey emérito

La reina Letizia, la peor valorada de la casa real por detrás del rey emérito

Juan Carlos I y su nuera se han quedado a la cola de lista, sin llegar a conseguir el aprobado de los encuestados.

Con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe VI, Vanitatis ha realizado una encuesta con IMOP Insights sobre el modelo de Estado preferido por los lectores de la revista. Además, también ha incluido una valoración de los miembros de la familia real, y los resultados han sorprendido bastante. 

Hacía mucho que el organismo que dirige Tezanos no preguntaba sobre la monarquía española y los miembros de la corona, y en esta ocasión el sondeo del citado medio ha obtenido resultados bastante esclarecedores. Por un lado, se ha concluído que la opción republicana ha ganado adeptos con respecto a años anteriores, pero aun así se sigue quedando a cinco puntos de la victoria, que la consigue la variante monárquica. 

Según los datos obtenidos, que los monárquicos hayan ganado la encuesta se debe en gran parte a los andaluces. Del total de encuestados por IMOP, el 50,8% se han confesado monárquicos, y el 46,1% republicanos. Con estos resultados, lo que parece especialmente llamativo es la escasa diferencia entre ambas preferencias estatales. Por otro lado, también se ha sabido con esta encuesta, que las mujeres se muestran más partidarias de la corona que los hombres, obteniendo un 54,1%, frente al 47,4% de ellas, que se consideran republicanas. 

El 50,8% de los encuestados por Vanitatis se confiesan monárquicos "El 50,8% de los encuestados por Vanitatis se confiesan monárquicos"

De todos los encuestados, los jóvenes se han mostrado más afines a la concepción de un estado republicano, y se ha evidenciado que a medida que sube la edad, sobre todo a partir de los 45 años, los españoles cada vez son más monárquicos. En esta ocasión el 70,4% de los jóvenes entre 18 y 24 años defienden la abolición de la corona, frente a un pequeño 26,1%. 

Letizia, la peor valorada

La otra parte de la encuesta de IMOP para Vanitatis sometía a los usuarios a una valoración sobre los miembros de la familia real. En esta ocasión, tal y como cabía esperar, la figura de Juan Carlos I, especialmente desgastada, ha suspendido, y se ha quedado a tan solo 0,1 puntos de aprobado. Pero lo más sorprendente de los resultados es que el rey emérito ha quedado por delante de su nueva, la reina Letizia. 

En esta ocasión Letizia ha sido la peor valorada de los cuatro miembros de la casa real que se han sometido a la valoración del pueblo. Ella también ha suspendido, obteniendo solo 4,8 puntos. En la parte alta del ránking han quedado doña Sofía y Felipe VI. La madre del rey ha sido la ganadora de la encuesta, obteniendo un 6,7, seguida de Felipe, al que los españoles han calificado con un 6,3. 

La reina Letizia ha sido la peor valorada de la familia real "La reina Letizia ha sido la peor valorada de la familia real"

Si algo se puede concluir de este escrutinio, es que el alumno ha superado al maestro. Destaca que la figura de don Juan Carlos ha dejado de ser la favorita de los españoles, seguramente por todas las polémicas suscitadas en relación a las acusaciones de blanqueo y fraude fiscal, y muchas otras. Igualmente, se constata que Letizia no termina de caer bien, a pesar de que es la miembro de la familia real que menos polémicas de gravedad ha suscitado desde que contraje matrimonio con el rey. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados