Buscar
Usuario

Noticias

Regularizan la situación de los dos senegaleses que intentaron ayudar a Samuel Luiz

Ibrahima y Makate consiguen la autorización de residencia temporal y trabajo en España tras colaborar con la policía en el asesinato del joven.

Regularizan la situación de los dos senegaleses que intentaron ayudar a Samuel Luiz Regularizan la situación de los dos senegaleses que intentaron ayudar a Samuel Luiz

Foto: Cedida

Ibrahima y Makate, dos hombres senegaleses, fueron las únicas personas que intentaron socorrer a Samuel Luiz cuando, en la madrugada del pasado sábado 3 de julio recibió una mortal paliza por parte de un grupo de personas en A Coruña. Su heroicidad y su colaboración con la Policía Nacional en el marco d ella investigación del brutal asesinato, ha llevado a que el Gobierno regularice su situación.

Ambos se encontraban en situación irregular en España, pero tras su ejemplar actuación han obtenido el permiso de residencia y trabajo. Aunque la residencia es temporal, los interesados pueden renovar la autorización. Para ello se valorará los antecedentes penales y el incumplimiento de las obligaciones del extranjero en materia tributaria y de seguridad social.

La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social , dispone en su artículo 31.3 que "la Administración podrá conceder una autorización de residencia temporal por situación de arraigo, así como por razones humanitarias, de colaboración con la Justicia u otras circunstancias excepcionales que se determinen reglamentariamente".

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, ya había anunciado la intención del Ejecutivo de regularizar la situación administrativa de los dos senegaleses "en un plazo muy breve". "Queremos destacar que en situaciones de este tipo en las que se producen comportamientos de humanidad evidentes y de compromiso cívico que van más allá, casi poniendo el peligro la vida propia, es un acto de justicia reconocer que estas personas tuvieron un comportamiento humano digno de ser reconocido con algo tan sencillo como es la documentación de su situación administrativa que les permita trabajar en España", apuntó Perea en declaraciones a la SER.

Samuel Luiz, el joven asesinado en A Coruña Samuel Luiz, el joven asesinado en A Coruña, imagen de sustitución
Samuel Luiz, el joven asesinado en A Coruña Redes sociales

La investigación continúa

Mientras, la investigación por la paliza mortal continúa: por el momento hay tres detenidos y dos en un centro de menores, al tiempo en que la única mujer acusada de estar también implicada sigue en libertad con cargos, teniendo que presentarse periódicamente en el juzgado. No obstante, no se descartan más detenciones. De hecho, los dos senegaleses que intentaron frenar la paliza aseguran que hay más implicados; que hubo más agresores que participaron en la paliza a Samuel Luiz.

Según los primeros indicios, las investigaciones apuntan a que todo podría haber comenzado porque dos de los atacantes creyeron que Samuel y su amiga, que en ese momento realizaban una videollamada, los estaban grabando. Después, presuntamente a ellos se unieron otros amigos de estos últimos, implicados en la paliza que acabó con la vida de Samuel al grito de "maricón".

Artículos recomendados

Comentarios