Buscar
Usuario

Noticias

La región italiana de Calabria paga 1.000 euros al mes solo por vivir en estas localidades de ensueño

La región de Calabria pagará a aquellos ciudadanos que decidan trasladarse a vivir en algunas de sus localidades.

La región italiana de Calabria paga 1.000 euros al mes solo por vivir en estas localidades de ensueño La región italiana de Calabria paga 1.000 euros al mes solo por vivir en estas localidades de ensueño

Foto: Envato

La región de Calabria, situada en el sur de Italia, pagará a aquellos ciudadanos que decidan trasladarse a las aldeas con 2.000 residentes o menos que, en la actualidad, sufren problemas de despoblación. Ante el peligro de que estas localidades puedan seguir vaciándose, la región ha decidido tirar de chequera para atraer nuevos habitantes a estos pueblos.

En todo caso, existe una serie de condiciones para acceder a esta propuesta. Entre ellas, tener 40 años o menos, así como instalarse allí dentro de los 90 días posteriores a la aceptación. Para recibir el pago, el nuevo ciudadano también debe comprometerse a comenzar un negocio o aceptar un trabajo específico según las necesidades de cada pueblo.

Gianluca Gallo, el concejal impulsor de esta iniciativa, comenta: "El objetivo es impulsar la economía local y dar nueva vida a las comunidades de pequeña escala. Queremos que la demanda de puestos de trabajo coincida con la oferta, por eso, les hemos pedido a las aldeas que nos digan qué tipo de profesionales faltan para atraer a trabajadores específicos".

Entre 1.000 y 1.200 euros durante un período de dos o tres años en localidades idílicas

La región de Calabria cuenta con rincones de ensueño "La región de Calabria cuenta con rincones de ensueño"

Gallo explica a la CNN que los ingresos mensuales se sitúan en el rango de entre 1.000 y 1.200 euros durante un periodo de dos o tres años, en función de las circunstancias, para aquellos ciudadanos que decidan instalarse en las aldeas incluidas en el plan, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

Algunas de estas localidades se encuentran cerca del mar, otras en las laderas de las montañas y otras incluso combinan ambos paisajes. Entre las actividades económicas más reclamadas: servicios de hospedaje, restaurantes, bares, granjas rurales y tiendas.

Se espera que el proyecto y el proceso de solicitud se lance a través de internet en las próximas semanas. La región lleva varios meses trabajando en ello y ya ha destinado más de 700.000 euros al proyecto para sacarlo hacia adelante.

Hay que destacar que más del 75% de las ciudades de la región de Calabria, que serían aproximadamente 320, tienen actualmente menos de 5.000 habitantes, por lo que se corre serio riesgo de que finalmente puedan desaparecer por completo en unos pocos años a menos que la población aumente a través de las políticas públicas.

Artículos recomendados

Comentarios