Buscar
Usuario

Televisión

La reflexión de Mariví Bilbao sobre la okupación en 'LQSA' que se ha vuelto viral

Las redes sociales han recordado un monólogo que la actriz, fallecida en 2013, pronunció en 'La que se avecina'.

La reflexión de Mariví Bilbao sobre la okupación en 'LQSA' que se ha vuelto viral

El problema de la okupación ha pasado a la primera línea de las preocupaciones que afectan a los españoles. En muchas zonas del país, las protestas vecinales han dejado ver que la situación se hace insostenible, por lo que se hace necesaria una legislación que no haga vulnerables a los propietarios que la sufren pero que además, hace patente otra cuestión aún más grave: el derecho a la vivienda que no todo el mundo ve cubierto.

En pleno debate sobre la okupación, Mariví Bilbao se ha convertido en tendencia en las redes sociales con motivo de la reflexión que hizo su personaje de 'La que se avecina' en las primeras temporadas de la serie, en la que interpretaba a Izaskun Sagastume, una anciana que se escapa de la residencia y decide okupar uno de los pisos de Montepinar.

En la escena, perteneciente a las primeras temporadas de la ficción de Telecinco, Joaquín Arias, personaje interpretado por Guillermo Ortega, le advierte que le han cortado el suministro de luz y agua para que abandone el piso, algo que a Izaskun le parece "una tontería". "Como no nos vamos a ir, lo veo un poco tonto", valora. Es entonces cuando el trabajador de la constructora estalla: "Pero es acojonante el morro que tienen. ¿Usted qué cree que pasaría si todos lo que no pudiesen comprarse un piso ocupasen casas ajenas?".

Aplaudido monólogo

En ese punto llega el monólogo de la actriz, fallecida en 2013, que se ha revolucinado Twitter. "Que se acabaría la especulación. Bajarían los precios, facilitando el acceso a la vivienda de los grupos más desfavorecidos de la sociedad. Al pagar menos hipoteca, crecería el poder adquisitivo de las familias, con lo que aumentaría el consumo, la demanda interna y el nivel de ahorro, mejorando el bienestar y estimulando la economía en general".

Aunque la respuesta de Izaskun no convence a su interlocutor, que se queda descolocado y casi sin palabras, lo cierto es que en las redes sociales muchos han aplaudido este discurso, valorando positivamente la crítica social que hizo la serie. Algunos, incluso, han apuntado que 'La que se avecina' ha explicado mejor el tema de la okupación que muchos políticos o medios de comunicación serios. 

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados