Buscar
Usuario

Política

Referéndum en la Universidad Complutense: ¿Monarquía o República?

La UCM secunda el referéndum iniciado por la UAM y la UC3M para que sus alumnos puedan elegir sobre le modelo de Estado.

Este miércoles 12 de diciembre la Universidad Complutense de Madrid celebra su referéndum en donde los alumnos podrán votar por el modelo de Estado: monarquía o república. Una votación simbólica que ya se ha relizado en dos universidades madrileñas. La pionero fue la Universidad Autónoma de Madrid mientras que la Universidad Carlos III se unió una semana más tarde a la iniciativa.

"Todos los puntos del referéndum se han realizado mediante asambleas abiertas y debido a que había grandes debates se han creado diferentes comisiones", cuenta Mario Martín, alumno de la UCM.

Una consulta que, según Martín ha caido "bastante bien" entrre los alumnos: "La gente tiene ganas de protestar por las últimas líneas políticas, sobre todo, la izquierda. Ve el referéndum como una oportunidad de manifestarse", comenta. "No hay una línea política clara, sólo se tiene como proyecto para que se replantee la opción de cambiar el modelo de estado", continúa Mario.

Don Juan Carlos y Felipe VI "Don Juan Carlos y Felipe VI"

Una gran acogida

Mario Martín, además, es optimista de cara a la participación del alumnado convocado este miércoles 12 de diciembre a las urnas y afirma que "se prevé una gran participación" puesto que "es día de prácticas  y habrá más gente de la común".

¿Servirá de algo?, le preguntamos al alumno: "En mi opinión sí, ya se ha visto que en las últimas intervenciones políticas de grupos que se caracterizan por ser de izquierdas como Unidos Podemos se ha reabierto el debate que parecía perdido. Creo que se va a replantear en el Congreso de los Diputados aunque no creo que salga adelante", concluye.

La UAM reunió a más de 7.000 alumnos en una votación en el que más del 80% de ellos se decantó por la instauración de la república. Concretamente, un 83 % con un total de 6.111 votos a favor de ella. Igual de abultada fue la victoria republicana en la UC3M, que también obtuvo el triunfo con un 76,85 % de los votos al sumar 3.373 votos.

Artículos recomendados

Comentarios