Rediseñan la bandera LGTBI para resaltar la inclusión y el progreso

Rediseñan la bandera LGTBI para resaltar la inclusión y el progreso

Tomando como base la bandera arcoíris, añade un nuevo diseño para incluir a las personas trans, comunidades racializadas y a las personas con VIH.

Vida Víctor Mopez Víctor Mopez 12 Junio 2018 11:43

Las banderas son símbolos, enseñas de naciones que, a decir verdad, siembran diferencias y nacionalismos que en más de una ocasión han llevado a conflictos armados en nombre de esas señales. No obstante, hay una bandera por todos conocida que, aunque también es motivo de tensión para todos aquellos que la rechazan, solo pretender acoger la libertad y la diversidad. Sí, desgraciadamente hay gente que niega estos derechos a los que son diferentes por una razón o por otra.

Hablamos de la bandera LGTBI, creada por el artista Gilbert Baker y popularizada en 1978 como símbolo de orgullo de este colectivo. Son seis colores que reproducen el arcoíris, pero en sus incios eran ocho pues a los actuales rojo, naranja, amarillo, verde, añil y violeta se les sumaba el rosa y el turquesa que fueron desapareciendo por diferentes razones.

Bandera LGTBI "Bandera LGTBI"

Bandera Progress

El caso es que la bandera LGTBI es un símbolo universal, un grito de amor. Sin embargo, en los últimos tiempos son varios los sectores del colectivo que aseguran no sentirse identificados con ella. De esta manera y para solucionar esta problemática, un diseñador de Portland (Oregón) ha propuesto un nuevo diseño.

Su nombre es Daniel Quasar  y se identifica como demisexual, queer y no binario por lo que, en inglés, pide que se le indetifique con los pronombres "xe / xem / xyr". El caso, que Quasar ha cogido la bandera creada por Baker y le ha añadido los colores blanco, negro, marrón, celeste y rosa. Es decir, los colores de la diversidad racial y de la bandera trans. Este cambio no lo ha hecho añadiendo franjas normales, sino que las ha colocado el lateral izquierdo en forma de triangular para aportar un énfasis de inclusión y progreso.

Daniel Quasar, creador de una nueva bandera LGTBI "Daniel Quasar, creador de una nueva bandera LGTBI"

"Aún tenemos mucho que avanzar, hay mucho trabajo por hacer. Quería destacar eso. La bandera trans y las franjas de las comunidades marginadas están en el lado de izado de la bandera, y se les ha dado una forma de flecha. La flecha señala a la derecha para mostrar movimiento hacia adelante; pero al mantenerse en el lado izquierdo muestra que aún hace falta hacer progresos. Tenemos que hacer que el progreso siempre avance en todos los aspectos de nuestra comunidad", ha explicado Quasar sobre su bandera Progress, como la ha bautizado, según recoge Gay Star News.

En esta nueva bandera de once colores se mantienen los significados anteriores y se suman otros. Así, el rojo representa la vida; el naranja, la salud; el amarillo, la luz del sol; el verde, la naturaleza; el añil, la paz; y el violeta, el espíritu. Los nuevos colores representan, por su parte, a las personas trans a través del blanco, rosa y celeste; a las personas de comunidades racializadas marginadas mediante el negro y marrón; y a las personas con VIH, a las que ya no están vivos y al estigma que les rodea utilizando para ello el negro.

Progress, la nueva bandera LGTBI "Progress, la nueva bandera LGTBI"

"Realmente no esperaba nada de esto cuando hice el diseño", explica el joven confesándose sorprendido por todo el apoyo recibido. Ha señalado, además, que su intención no es cambiar la bandera por todos conocida, sino ofrecer otra opción para todo aquel que quiera utilizarla: "No intento reemplazar la bandera arcoíris del Orgullo. Esto es solo otra opción que llevar junto a todas las otras banderas con las que mostramos nuestro Orgullo. Si alguien se siente atraído para usarla, genial. Si no, pues genial también. Sé que no está hecha para todo el mundo, y eso está bien. Como he dicho, es un añadido, no un reemplazo".

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados