Buscar
Usuario

Televisión

Tinet Rubira estalla: "Eurovisión es un festival de cancioncitas"

El director escénico de Amaia y Alfred en Eurovisión ha opinado sobre las polémicas que le rodean y sobre otros participantes del festival.

Poco a poco nos vamos acercando a la final de Eurovisión y un año más la tensión ha llegado a la delegación española. Problemas con la puesta en escena, los fuegos artificiales y la sencillez que ha buscado transmitir Gestmusic y TVE con Amaia y Alfred ha llevado a más una queja del eurofan, respondida en la mayoría de las ocasiones por el director escénico de la delegación española y director de Gestmusic, Tinet Rubira.

Rubira, que también estuviera implicado en el desarrollo eurovisivo de 2015 con Edurne, ha ofrecido una entrevista al magazine de mañana de RAC 1, 'El Món a RAC 1'. En el encuentro, Rubira ha dejado más de un titular.

Reconociendo a Amaia y Alfred como intérpretes con "carisma y magnetismo", reconoció que este año el ambiente en eurovisivo es menor, asumiendo a Viena "como una ciudad más aburrida que Lisboa", pero que "tuvo una implicación completa con la ciudad", algo que en Lisboa no lo está viendo, entre todo "por la lejanía del Altice Arena al centro de la ciudad". 

Además, Rubira se ha mostrado un tanto crítico con las opiniones en redes sociales. Reconociendo que "las críticas las acepta todas", asumió que sí contesta a las faltas de respeto, sorprendiéndose de que "ante las respuestas se ofenden". Con sarcasco, incluso señaló que  los eurofans, como un público, "creen que TVE no quiere nunca ganar Eurovisión". 

Con todo, el director artístico no rehuía de hablar de Eurovisión como "un festival de cancioncitas", al mismo tiempo que asumía que "hay declaraciones que hacen bastante daño", tanto por fans como prensa, indicando que en el mundo eurovisivo "la línea entre informador, fan y periodista no existe, siendo toda la información muy pasional y siendo complicado encontrar un mínimo de objetividad".

Eleni Foureira y Netta "Eleni Foureira y Netta"

Críticas a Chipre y ataques a Netta

Rubira también ha tenido tiempo de hablar del resto de candidaturas del festival. Siendo preguntado por los nuestros, el director de Gestmusic reconocía a Amaia y Alfred como "los que mejor cantan en este festival", colocándolos "vocalmente en un top-4, pero la gente va a mil cosas".

Entre esas cosas, Rubira afirmaba que el 'Fuego' de Eleni Foureira "ya te lo ofrecía Beyoncé", o que "Netta al final es una gordita con dos moñitos que hace la gallina y desafina en los ensayos". Recalcaba que "es divertida y los eurofans la han convertido en diva". Curiosamente, respecto a Foureira, Rubira se preguntaba "si la buena hubiera sido 'Lo Malo'" incluso.

Para cerrar sus impresiones, Rubira también habló de Madamme Monsieur, la apuesta de Francia que escuetamente definió como "un aburrimiento".

Discreta puesta en escena para Amaia y Alfred en Eurovisión "Discreta puesta en escena para Amaia y Alfred en Eurovisión"

"La pirotecnia no parecía tan complicada"

Por supuesto los periodistas de RAC 1 tuvieron tiempo de preguntar por la famosa pirotecnia fallida de la delegación española. Incluso bromeando con que "eso un valenciano lo hace", el director escénico reconoció que España buscaba "algo sutil, sin volcanes ni cortinas de humo", solo "dos estrellas fugaces, un detalle minimalista". Tras muchos Skypes "y reconocer que podían hacerlo", vieron que "estaban muy lejos de lo buscado" y decidieron integrar el efecto en la iluminación del festival sin más.

Sobre los eurofans

Por último, Rubira también tuvo tiempo para mostrarse un poco decepcionado con la propuesta eurovisiva en Lisboa, la que partía de "dar prioridad a los artistas sin pantallas LEDs",  y que al final "no se le encuentran las posibilidades al escenario, con momentos gloriosos y otros que no son tanto".

Tinet Rubira, director de Gestmusic "Tinet Rubira, director de Gestmusic"

El director de Gestmusic asumía que el año pasado "una canción minimalista y preciosa llamó la atención" y por eso "se eliminaron las pantallas LED". Sin embargo, Rubira asumía que "la cabra tira al monte", y todos los eurofans creen que "faltaban pantallas y que las puestas en escena no son efectistas". De esta forma, se maldice Rubira de que "no se ponga el foco en el artista en un sentido estricto", quedándose una propuesta muy lejana de la que proponía la RTP y Eurovisión en inicio. 

A lo eurofans que siguen año tras año el festival también les dedica unas palabras. "La gente que vive Eurovisión, lo vive en todos los frentes, utiliza todos los canales. No son muchos, pero son muy activos", señala, lanzándoles un dardo: "los eurofans se indignan por absolutamente todo, no hace falta que haya un motivo"

De esta manera, a 72 horas escasas de la final de Eurovisión un peso pesado de la delegación española deja estas declaraciones, que a bien seguro traerán cola en el mundo eurofan. Lo que faltaba para el eurodrama.

Artículos recomendados

Comentarios