Buscar
Usuario

Vida

Las redes sociales tachan de "homófoba" la forma en la que se está tratando a los contagiados por la viruela del mono

La responsable madrileña de salud pública declaró que todos los contagiados son hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres.

Las redes sociales tachan de "homófoba" la forma en la que se está tratando a los contagiados por la viruela del mono Las redes sociales tachan de "homófoba" la forma en la que se está tratando a los contagiados por la viruela del mono

Foto: Envato Elements

La directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, declaró el pasado miércoles sobre los contagios que hay en la región por la viruela del mono. En total son 23 los casos encontrados de los cuales ha dicho que están "evolucionando favorablemente". Asimismo, todos están ahora aislados en sus domicilios y cumpliendo con las recomendaciones sanitarias a la espera de un resultado.

La polémica ha llegado cuando, durante su declaración, Elena Andradas explicó el origen del contagio. "La transmisión del virus suele ser respiratoria, pero por las características de estos casos la transmisión apunta a un contacto con mucosas durante relaciones sexuales. Todos son adultos jóvenes. No hay ninguna mujer", señalaba.

Eso fue lo que respondió la directora de Salud Pública cuando se le preguntó si los contagios se habían producido entre hombres que habían mantenido relaciones con otros hombres. Aunque aún están a la espera de recibir los datos oficiales del Centro Nacional de Microbiología, la Comunidad de Madrid ha pedido cautela.

La consejería de Sanidad ha señalado que se trata de una enfermedad poco frecuente, que presenta fiebre, mialgias, adenopatías y erupciones en manos y cara similares a las de la varicela. Por el momento no es mortal, pero sí requiere un aislamiento domiciliario. Aunque aún no hay ningún caso en mujeres, el Gobierno regional insta a toda la población a que sea precavida, especialmente al mantener relaciones sexuales.

Usar el virus del mono para estigmatizar al colectivo gay

En Twitter ha estallado la polémica al segundo de hacerse públicas las declaraciones. Muchos usuarios de la red social se han mostrado muy críticos con la forma en la que la Cadena Ser han señalado al colectivo gay en su titular. Consideran que, al asociar una enfermedad como esta a las personas homosexuales se les está estigmatizando.

Algunas figuras importantes del colectivo LGTBI también han mostrado su rechazo al enfoque que se está dando del contagio.

Es el caso de la Drag Queen española, Killer Queen, la cual ha comenzado una campaña en Twitter informando sobre qué es la viruela del mono y criticando duramente la estigmatización que se está llevando a cabo del colectivo gay.

Artículos recomendados

Comentarios