Buscar
Usuario

Economía

Empieza la era de los recortes: Andalucía retira a las universidades un 10% de todo su presupuesto

La Junta de Andalucía prepara una serie de recortes ante la crisis económica que se avecina: el primero golpeará a las universidades.

Empieza la era de los recortes: Andalucía retira a las universidades un 10% de todo su presupuesto

La pandemia del coronavirus ha dejado una crisis económica de calado. La paralización de la economía se une al aumento en el gasto que han experimentado las administraciones para combatir el patógeno, algo que ha dejado un significativo agujero en las cuentas públicas.

Una de las primeras administraciones en actuar ha sido la Junta de Andalucía. Lejos de plantearse un impuesto sobre el patrimonio o una revisión de su política fiscal, ha optado por el hachazo: prevé eliminar de golpe 135 millones de euros para las universidades públicas, el 10% de todo su presupuesto.

El recorte es destacado, puesto que implica que las universidades pagarán el 19% de los 700 millones que conforman el Fondo de Emergencia Social y Económica contra la Covid-19 que aprobó el Gobierno autonómico al inicio de la pandemia.

La negociación continua abierta, pero la propuesta de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad tiene poco margen de respuesta por parte de los rectores, cuya financiación depende de la Junta, una coalición de PP y Ciudadanos sostenida en el Parlamento por VOX.

La Junta prepara un hachazo en el presupuesto de las universidades del 10% "La Junta prepara un hachazo en el presupuesto de las universidades del 10%"

Para minimizar el ajuste, el Ejecutivo de Juanma Moreno les autoriza a destinar a gastos corrientes 135 millones de euros de remanentes (importe no ejecutado de un presupuesto ordinario), habilitar una línea de inversiones por 125 millones y les transfiere 126 millones del total de 300 millones de euros de deuda contraída.

Dicha deuda, sin embargo, no se espera repartir igual: dentro de la decena de universidades que hay en toda Andalucía, las grandes se verán beneficiadas en perjuicio de las que tienen menor alumnado. Esto llega a poner en peligro, incluso, su viabilidad, en caso de que la economía no se recupere cuanto antes.

Se esperan más recortes

La decisión de la Junta de Andalucía es solo la primera de una serie de recortes en el presupuesto que el Gobierno autonómico irá anunciando con el paso de los días, después de revisar todas las partidas.

Por el momento no se ha avanzado las partidas sobre las que se ha situado la lupa ante la crisis económica que se avecina, mientras que el fondo de contingencia sanitaria ya cuenta con una estimación, en los últimos cálculos oficiales, de 342 millones de euros.

Artículos recomendados

Comentarios