Buscar
Usuario

Política

Nuevo recorte de Ayuso en la educación pública: elimina el bachillerato nocturno para adultos

La Comunidad de Madrid elimina la formación presencial que utilizan personas para mejorar sus condiciones principalmente con cargas laborales o familiares.

Nuevo recorte de Ayuso en la educación pública: elimina el bachillerato nocturno para adultos

Redacción

10 Julio 2023 11:30

La Comunidad de Madrid ha eliminado la posibilidad de estudiar bachillerato para adultos de forma presencial en horario nocturno. Así se ha registrado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). De esta forma, solo se permitirá la matriculación en la modalidad semipresencial para alumnos a partir del próximo curso, con un número reducido de tutorías impartidas en los centros, o a distancia.

La medida implica un nuevo recorte en el sistema educativo madrileño. Hasta ahora, los mayores de 18 años que querían estudiar primero o segundo de bachillerato en horario nocturno, que permite conciliar el trabajo o las cargas familiares, tenían esta posibilidad de forma presencial en 28 institutos de la región y a través de internet en otros 13 centros.

La última modalidad se mantiene, sin embargo, las clases presenciales en formato estricto se eliminan y se sustituirán por clases semipresenciales. La nueva modalidad recoge encuentros en grupo con los profesores, que tienen una asistencia obligatoria, de 17:00 a 22:00 horas, junto con tutorías no presenciales combinadas con actividades que se publican en un aula virtual.

Comisiones Obreras (CCOO) considera que la medida aplicada por la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso (PP), supone una "vulneración grave" de los derechos de estudiantes y profesores, en declaraciones de la secretaria general de le la Federación de Enseñanza, Isabel Galvín, al diario El País. El sindicato cree que se seguirá la línea emprendida con la FP, deteriorar el servicio público para dirigir a los alumnos hacia escuelas privadas.

El Gobierno regional, sin embargo, defiende la necesidad de ofrecer una mayor oferta flexible y adecuada a las necesidades. Sin embargo, los alumnos critican que las clases a distancia suponen un deterioro en la calidad de la enseñanza y un recorte en las horas lectivas.

Por otro lado, muchos profesores se preguntan qué ocurrirá en la docencia. La semipresencialidad implica una reducción en las necesidades de plantillas, incluyendo los propios profesores, por lo que no descartan cualquier escenario.

Recortes en educación tras las últimas elecciones

Las elecciones del pasado 28-M consolidaron el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid con mayoría absoluta, por lo que por primera vez no dependerá de ningún socio parlamentario para tomar decisiones (su primera legislatura fue una coalición de Cs sostenida por VOX y la segunda tuvo acuerdos con VOX en la Cámara autonómica).

Una de las primeras medidas adoptadas en la Asamblea de Madrid ha afectado a las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región, donde se ha emprendido un importante recorte. Se eliminarán las clases presenciales en varios centros, en concreto en las de Tribunal, Leganés, Aranjuez, Rivas-Vaciamadrid y Coslada-San Fernando de Henares.

Quienes quieran continuar con esta formación, deberán trasladarse a partir de ahora a otros municipios o, por el contrario, adaptarse al modo telemático. La Comunidad de Madrid realizó este anuncio el pasado 18 de junio, bajo el argumento de que tenía la intención de "ampliar la oferta de cursos a distancia". Sin embargo, ese pretexto era, simplemente, el cierre de los cursos para sustituirlos por clases online.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar