Una niña de 13 años logra salvar a 8 personas donando órganos y establece un récord

Una niña de 13 años logra salvar a 8 personas donando órganos y establece un récord

El mayor número de vidas salvadas lo tiene el caso de Jemima Layzell, cuyos órganos han logrado salvar a 8 personas, entre ellas 5 niños.

Noticias Xose Llosa Xose Llosa 13 Septiembre 2017 12:50

La historia de Jemima Layzell sale a la luz con el objetivo primordial de visibilizar la importancia de donación de órganos. Esta niña, fallecida a los 13 años, se ha convertido en la donante que más vidas ha logrado salvar: ocho personas, de entre ellas cinco niños.

Jemima Layzell sufrió un aneurisma cerebral en 2012, en plena preparación del cumpleaños de su madre. Repentino, como suelen ser estos accidentes cardiovasculares, la afección concluyó con cuatro días de hospitalización para Jemima, y su irremediable fallecimiento.

Este tipo de afecciones no son en absoluto frecuentes en personas tan jóvenes, pero en el caso de Jemima, de haber sobrevivido, el resultado para su calidad de vida hubiese sido devastador. "La ruptura del aneurisma hubiese afectado de manera muy severa a su capacidad comunicativa y a la movilidad en el lado derecho del cuerpo", explica su madre.

La decisión de Jemima

La decisión de Jemima logra salvar 8 vidas "La decisión de Jemima logra salvar 8 vidas"

Jemima Layzell había comentado a sus padres en alguna ocasión que si moría, quería que donasen sus órganos para trasplante. Sus padres explican a The Guardian que enfrentar el trance representa una decisión difícil, pero no hubo duda de que necesitaban cumplir con los deseos de su hija adolescente.

"Poco después de su muerte vimos un programa en la televisión sobre niños a la espera de trasplante de corazón", comenta su madre. La idea de que los órganos de su hija hayan servido para salvar a ocho personas es algo que les reconforta.

Los padres de Jemima creen que "es muy importante para las familias hablar de la donación de órganos. El instinto de cualquier padre es decir no, porque se está programado para proteger a los hijos". Sin embargo, conocer la decisión en vida de Jemima fue "lo único" que les empujó a hacerlo.

Un ejemplo para casos futuros

Encontrar donantes es muy difícil "Encontrar donantes es muy difícil"

Desde NHS Blood and Transplant quieren que con la asombrosa historia de Jemima se repliquen casos como este. Anthony Clarkson, representante del organismo británico de trasplante de órganos, explicó: "Cada donante es especial, y el extraordinario caso de Jemima muestra la diferencia que pueden marcar unas palabras. Cientos de personas mueren esperando un órgano porque hay muchas familias que se niegan a la donación (...) Por favor, comunica a tu familia que tú quieres donar".

En Reino Unido, según el NHS Blood and Transplant, murieron 457 personas esperando un órgano de trasplante en el último año.

Comentarios