México, primer país con bajas laborales mensuales por menstruación

México, primer país con bajas laborales mensuales por menstruación

Un Tribunal del país latinoamericano ha reconocido esta medida para todas sus trabajadoras.

Vida Adrián Parrondo Adrián Parrondo 17 Julio 2017 10:37

Un día de descanso por cada periodo menstrual que padezcan las trabajadoras. Esa ha sido la norma impuesta por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Fiscal del Estado de México, que ha querido garantizar el trato igualitario entre todo el personal de su plantilla.

Por ello, los hombres también se beneficiarán de esta nueva medida, que asegura que todos los hombres también puedan disfrutar de la baja laboral en el caso de que sufran algún problema de tipo fisiológico.

En su caso, los médicos podrán solicitar la baja laboral en el caso de que sean diagnosticados por andropausia, un trastorno que implica cambios de actitud y estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía, impulso sexual y agilidad física.

Las opiniones son muy variadas en este sentido. Algunas voces califican como "progreso" esta iniciativa y creen que llega tarde porque garantiza la igualdad de mujeres y hombres en el mercado laboral.

Sin embargo, queda patente la tradicional postura de los colectivos feministas, que critican que este tipo de leyes pueden favorecer que las empresas contraten antes a un hombre o a una mujer. Además, también critican que la medida imponga un día exacto sin tener en cuenta cada uno de los casos particulares, ya que algunas mujeres pueden necesitar un día, otras ninguno y otras, mientras tanto, un período superior al indicado.

La iniciativa pretende garantizar la igualdad de género entre hombres y mujeres "La iniciativa pretende garantizar la igualdad de género entre hombres y mujeres"

Precedetes en Italia y Japón

Lejos de las críticas, que en general han sido positivas, hay que destacar que la medida no es nueva, ya que algunos países como Italia permiten a las empleadas pedir una baja laboral de hasta tres días por este motivo, pero el Tribunal sienta un precedente: las mujeres podrán coger esta baja durante todos los periodos y sin ningún tipo de represalia.

El primero en tomar una iniciativa de este tipo fue Japón en 1947, a lo que siguió Corea del Sur -que da un día de descanso al mes como Taiwán- y que se sumó a los dos días mensuales que concede Indonesia para sus trabajadoras.

Comentarios