Si recibes un WhatsApp de este número, cuidado: es una estafa

Si recibes un WhatsApp de este número, cuidado: es una estafa

Los usuarios pueden recibir los mensajes en cualquier momento, ya que los autores contactan con números aleatorios.

Tecnología Adrián Parrondo Adrián Parrondo 21 Julio 2018 18:22

El uso de las redes sociales ha permitido que vivamos en un mundo interconectado y más cercano a nuestras personas más allegadas. También, que seamos más conscientes de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Pero, como todo, también tiene importantes desventajas.

Una de ellas, llega ahora en forma de estafa a través de WhatsApp. Y está gozando de una difusión masiva a través de los chats, lo que ha dejado un gran número de afectados. Por ello, conviene extremar las precauciones para evitar que nosotros caigamos en el mismo problema.

"Tu número de WhatsApp está registrado por un mes en dos páginas de adultos. Las páginas son www.espanaligamos-com y www.encuentrosesporadicos.com", reza el mensaje que ya han recibido varios usuarios.

Junto al texto, se incluye la fotografía de una mujer y las siguientes palabras: "Te van a llegar mensajes de WhatsApp de hombres y mujeres". Toda una ensaladas de contenidos ideales para poner en peligro nuestra relación de pareja.

El mensaje puede llegar en cualquier momento porque los WhatsApp se envían a números aleatorios "El mensaje puede llegar en cualquier momento porque los WhatsApp se envían a números aleatorios"

Justo después, nos ofrecen una 'solución' para evitar este registro: darse de baja llamando al teléfono 803-40-18-10. Una llamada que cuesta nada menos que 1,57 euros el minuto. Todo un dolor que podremos recibir en la factura de nuestro teléfono, ya que el prefijo 803 tiene una tarificación especial.

Sin embargo, todo se trata de un engaño: las páginas web mencionadas ni siquiera existen. Sin embargo, las personas que pueden tener menores conocimientos en tecnología o el susto inicial de recibir este mensaje, pueden ser perfectos para llenar los bolsillos de unos cacos sin escrúpulos.

Cualquiera puede recibir este texto, ya que los autores de la estafa se están dedicando a enviar los mensajes a números aleatorios. Por ello, lo mejor es ignorarlo y, en el caso de que sea posible, ponerlo en conocimiento de las autoridades, ya que los responsables han utilizado tus datos sin tu permiso y están incumpliendo el nuevo reglamento europeo de protección de datos.

El registro sería ilegal

Las páginas web ni siquiera existen. Sin embargo, en el caso de que recibiésemos un mensaje similar, tampoco tendrían derecho a suscribirnos a ningún servicio y, por tanto, no podían obligarnos a darnos de baja o llamar a ningún teléfono: la infracción la cometería la empresa en cuestión.

"No pueden suscribirnos a ningún servicio si previamnete no hemos dado nuestro consentimiento", explica Leandro Núñez, experto en privacidad y derecho digital, en declaraciones a la Cadena COPE.

Núñez, además, destaca: "Para poderte cobrar tendrían que demostrar que te has dado de alta. Si no tienen ningún tipo de documento, bastaría con poner una reclamación"; afirma el experto. Por ello, este consejo es fundamental: ignorar el mensaje y avisar a las autoridades correspondientes.

Comentarios