La recaudación del cine español en el extranjero sube un 19,45% en el 2017

La recaudación del cine español en el extranjero sube un 19,45% en el 2017

El año pasado fueron exhibidas 143 películas españolas fuera de nuestras fronteras y alcanzaron una recaudación de casi 97 millones.

Cine Nieves Juanas Nieves Juanas 22 Marzo 2018 16:18

El 2017 fue un buen año para nuestro cine fuera de las fronteras de nuestro país y es según los datos del Ministerio de Cultura que se han publicado en la web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales, las 143 películas españolas estrenadas en el extranjero han conseguido alcanzar una recaudación de casi 97 millones, más concretamente 96.709.478, lo que supone un aumento del 19,45% con respecto a las películas del año anterior que recaudaron algo más de 80 millones.

La cinta que encabeza este ranking es 'Contratiempo' de Oriol Paulo. El thriller protagonizado por Mario Casas y Bárbara Lennie se estrenó en ocho países, pero fue en China donde logró convertirse en la cuarta película más vista del país el pasado mes de enero. De hecho, allí es un auténtico fenómeno de masas ya que recaudó más de 179 millones de yuanes, unos 23 millones de euros.

El éxito de 'Contratiempo' confirma una tendencia clara

¿Es China la salvación para nuestro cine? "¿Es China la salvación para nuestro cine?"

Desde hace ya un tiempo se puede observar una tendencia clara respecto a la recaudación, no solo de nuestro cine, sino de todo el cine europeo: China se ha convertido en el segundo mercado más relevante para el séptimo arte de la zona euro.

En el país asiático se han vendido más de 18 millones de entradas para cintas de origen europeo, según datos que recoge el Observatorio Audiovisual Europeo esta cifra supone el 23% del total de entradas vendidas en Europa en 2016. Todo un logro a tener en cuenta en futuras producciones audiovisuales si comparamos las cifras.

En este ranking encontramos cine español y europeo

Siguiendo con el ranking, la segunda película que más recaudación ha conseguido en el extranjero ha sido 'Un monstruo viene a verme' de Juan Antonio Bayona con 14.362.156 euros; le sigue la coproducción 'La Promesa' de Terry George con casi 10 millones y medio de euros; el cuarto lugar de esta lista se lo queda 'Ozzy' del director Nacho La Casa con 9.616.202 euros y cerrando este Top 5 encontramos a 'Lo que de verdad importa', de Paco Arango que recaudó algo más de 5.790.000 euros en seis países.

'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona, contó con presupuesto estadounidense y español "'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona, contó con presupuesto estadounidense y español"

En las últimas posiciones de esta lista encontramos la cinta de animación 'Deep' que consiguió recaudar 5.302.857 euros; le sigue uno de los últimos trabajos del actor Ricardo Darín, 'Nieve negra' con casi 4 millones y medio de euros de recaudación total; y cerrando el Top 10 encontramos 'La Cordillera' y, para sorpresa de muchos, 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas', con 4.154.241 euros y 1.968.077 euros, respectivamente.

Estas cifras demuestran que el cine español comienza a tener una relevancia importante en el extranjero, lo que debería suponer que todas las entidades que ofrecen becas y subvenciones para la realización de producciones audiovisuales dejaran de poner tantos  impedimentos a la hora de pedirlas e incluso que se plantearan una subida de presupuestos para la realización de estos trabajos, ya que si con una partida de dinero tan escasa en ocasiones nuestros directores y directoras son capaces de alcanzar estos logros, qué serían capaces de hacer con unos fondos más amplios.

Comentarios