'Rebelde Way' vs 'Rebelde': ¿Cuál es mejor?

'Rebelde Way' vs 'Rebelde': ¿Cuál es mejor?

Recordamos dos de las telenovelas juveniles con más seguidores y que marcaron a varias generaciones.

Televisión Azucena Pereira Azucena Pereira 20 Enero 2019 14:30

Las rivalidades entre equipos de fútbol no son las únicas que han llegado a convertirse en algo legendario que traspasa fronteras. Hace 15 años daba comienzo un largo debate que perdura en nuestros días, una guerra para decidir qué telenovela juvenil es mejor, la original 'Rebelde Way' o 'Rebelde', su adaptación mexicana. Ambas producciones son seriales que narran la historia de un grupo de adolescentes que estudian y conviven en un centro elitista, pero dejando el argumento de lado, existen diferencias.

La primera en llegar a nuestras vidas fue 'Rebelde Way', producción argentina creada por Cris Morena que se estrenó el 27 de mayo de 2002 y que cuenta con dos temporadas y un total de 318 capítulos. Por su parte, 'Rebelde', producción mexicana desarrollada por Pedro Damián, se estrenó el 4 de octubre de 2004, permaneciendo en antena durante dos años, tres temporadas y 440 episodios.

Aunque 'Rebelde' aterrizó en la pequeña pantalla para intentar emular el fenómeno argentino, logró con creces su propósito, llegando a superar al original en muchos aspectos como, por ejemplo, el número de capítulos. Sin embargo, no podemos olvidar que se trata de una copia y, por tanto, pierde en originalidad. De todas formas, ambas series tienen sus ventajas y desventajas, características que les hacen sobresalir y elementos que les restan puntos.

No obstante, a pesar de que las comparaciones son inevitables, el éxito que lograron alcanzar ambas ficciones es indiscutible, cosechando una legión de fans por todo el mundo, fieles seguidores y defensores que no dudan ni un momento a la hora de sacar las uñas y exponer sus argumentos para demostrar que su telenovela favorita es la mejor. Y tú, ¿eres más de 'Rebelde' o 'Rebelde Way'?

Los protagonistas de 'Rebelde Way' vs los de 'Rebelde'

Los protagonistas de 'Rebelde Way' (arriba) y de 'Rebelde' (abajo) "Los protagonistas de 'Rebelde Way' (arriba) y de 'Rebelde' (abajo)"

Los seguidores de 'Rebelde Way' se enamoraron de inmediato de sus cuatro protagonistas, Marizza Spirito (Camila Bordonaba), Mía Colucci (Luisana Lopilato), Pablo Bustamante (Benjamín Rojas) y Manuel Aguirre (Felipe Colombo), quienes llevaban el mayor peso de la serie y sacaban jugo a unas tramas repletas de tópicos.

Por su parte, el protagonismo en 'Rebelde' recaía sobre Mía Colucci (Anahí), Roberta Pardo (Dulce María), Miguel Arango (Alfonso Herrera) y Diego Bustamante (Christopher Uckermann), aunque en esta ocasión, también cobraban relevancia los personajes de Lupita Fernández (Maite Perroni) y Giovanni Méndez (Christian Chávez), centrando la atención en seis de los personajes en lugar de cuatro, como sucedía en la original.

De este modo, Camila Bordonaba daba vida a Marizza, una joven rebelde incapaz de callarse ante las injusticias o las situaciones que le incomodaban. Su homóloga en la versión mexicana era Roberta, personaje al Dulce María también supo dotarle de ese fuerte carácter, rebelde, irreverente y luchadora. En ambos casos, las dos jóvenes detestaban las diferencias de clases, rivalizaban con Mía y se enamoraron perdidamente del chico con el que al principio no hacían buenas migas.

Luisana Lopilato era Mía, la joven que cumplía con el tópico de niña pija a la que no le falta de nada y que cuenta con el apoyo constante de su papá. También tenía ese toque de dulzura, aunque primaban sus intereses materiales y la superficialidad. Anahí era la encargada de interpretar el mismo papel en 'Rebelde', aunque ella consiguió crear un personaje mucho más irritante e incluso atrevido, llevándolo a la exageración en algunos momentos.

Felipe Colombo era Manuel en la versión argentina, un chico independiente, que escondía un pasado trágico y que llegaba al colegio con una doble intención y, al principio, con una actitud distante con el resto de sus compañeros y con una forma de actuar que denotaba mucho orgullo. Alfonso Herrera encarnaba a su versión mexicana, a Miguel, un joven con los mismos objetivos, aunque con una personalidad algo más madura.

Benjamín Rojas fue el responsable de interpretar a Pablo, el chico popular del instituto, hijo de un hombre relevante, con un carácter frío y mucha ambición, que solo miraba por su propio bien y por alcanzar sus logros. Su homólogo fue Diego, papel defendido por Christopher Uckermann, que supo transmitir esa idea de joven ambicioso al que no le importa hacer lo que sea con al de convertirse en el mejor y lograr cumplir con sus propósitos.

Escenografía y vestuario

Elenco de 'Rebelde Way' (arriba) y elenco de 'Rebelde' (abajo) "Elenco de 'Rebelde Way' (arriba) y elenco de 'Rebelde' (abajo)"

Tanto las tramas de 'Rebelde Way' como las de 'Rebelde' se desarrollaban en el Elite Way School, un centro educativo elitista en el que cada uno de sus alumnos y alumnas vestían con el uniforme correspondiente. Los primeros acudían a clase ataviados con un uniforme que consistía en una camisa blanca, corbata roja y pantalones o falda vaquera.  También vestían de vez en cuando con un polo y chaqueta azul con un toque más deportista.

Los protagonistas de 'Rebelde' se presentaban a clase con un vestuario muy similar, un uniforme formado por camisa blanca y corbata roja con rayas blancas, pantalón o falda vaquera y chaqueta roja, aunque algunos no tardaron en criticar que la longitud de la falda de las chicas fuera más corta y llevaran el uniforme con bastante más de atrevimiento que sus originales.

En lo que respecta a la escenografía y escenarios, el Elite Way School de 'Rebelde' contaba con muchos más escenarios y espacios que el que pudimos ver en 'Rebelde Way', una variedad que enriquecía sus tramas. Todo ello por no hablar que la calidad y el realismo de los decorados de la versión mexicana parecía mucho más elaborados y cuidados.

Erreway vs RBD

Erreway (arriba) y RBD (abajo) "Erreway (arriba) y RBD (abajo)"

Tanto en el caso de 'Rebelde Way' como de 'Rebelde', los grupos musicales que se formaron durante la serie cobraron vida para seguir triunfando en los escenarios más allá de la ficción. Los argentinos triunfaron con 'Erreway', banda formada por Luisana Lopilato, Felipe Colombo, Camila Bordonaba y Benjamín Rojas. Los cuatro lograron vender más de 1.000.000 de copias, alzándose con varios discos de oro y triunfando por los escenarios de medio mundo.

Lamentablemente para sus seguidores, tras lanzar tres discos al mercado, el grupo se disolvió en el año 2004, momento en el que sus integrantes decidieron seguir caminos separados para lanzar sus carreras de forma individual. Sin embargo, en un intento de ofrecer un último regalo a su legión de fans, Erreway realizó un reencuentro en el año 2007, uniéndose de nuevo durante unos meses para finalizar para siempre con la historia que dio comienzo en 'Rebelde Way'.

Del mismo modo, 'Rebelde' consiguió que Anahí, Alfonso Herrera, Dulce María, Maite Perroni, Christian Chávez y Christopher Uckermann también tuvieran un enorme éxito en su carrera musical como RBD. En este caso el grupo contaba con más rostros conocidos de la telenovela como integrantes, pero también superó el éxito de sus antecesores realizando conciertos por todo el mundo y cosechando más nominaciones, ventas, premios y reconocimiento.

Asimismo, RBD permaneció unido durante más tiempo, cinco años ininterrumpidos en el que los chicos y las chicas recorrieron hasta 23 países para que sus seguidores pudieran disfrutar con su música, un total de cinco discos con los que llegaron a conseguir una nominación a los Premios Grammy Latino. Finalmente, la banda se separó en 2009, una disolución que se produjo cuando finalizó el contrato y sus integrantes decidieron que había llegado el momento de tomar caminos separados y dedicarse a sus carreras de forma individual.

'Erreway: 4 caminos' vs 'RBD: La familia'

'Erreway: 4 caminos' (arriba) y 'RBD: La familia' (abajo) "'Erreway: 4 caminos' (arriba) y 'RBD: La familia' (abajo)"

Tras el final de 'Rebelde Way', la telenovela tuvo una breve continuación gracias a 'Erreway: 4 caminos', una película estrenada en el año 2004 y dirigida por Ezequiel Crupnicoff. En ella se narra la historia de los protagonistas, con la participación de algunos rostros conocidos de la serie. Este largometraje sirvió para ofrecer a los seguidores una continuación de las vidas de sus personajes preferidos, centrándose más en ese sueño musical de la banda.

Además, 'Erreway: 4 caminos' ponía el broche final a la historia iniciada en 'Rebelde Way', aunque solo se centrara en sus personajes principales y partiendo de sus vidas después de su etapa escolar. Así pues, la nostalgia es el principal factor que hace que la película tenga un sentido, sobre todo porque el argumento, la ambientación y las actuaciones dejaban mucho que desear.

'Rebelde' no iba a ser menos y sus responsables también quisieron aprovechar toda esa repercusión, especialmente la generada por la banda musical, para crear una secuela, la serie 'RBD: La familia'. Esta se centra por completo en la vida diaria de los seis integrantes de RBD, mostrándonos cómo fueron algunos de sus conciertos.

Eso sí, todo era narrado desde el punto de vista de la ficción, es decir, con tramas ficticias creadas exclusivamente para esta serie, en la que sus protagonistas daban rienda suelta a un humor de lo más peculiar que a veces rozaba lo exagerado, pero con la naturalidad de que el argumento tenía gran parte de realidad.

Comentarios