Buscar
Usuario

Economía

Rebaja del IVA del gas: cuándo entrará en vigor, beneficiarios y cómo afecta a la factura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la medida a principios de septiembre en un contexto de elevada inflación.

Rebaja del IVA del gas: cuándo entrará en vigor, beneficiarios y cómo afecta a la factura Rebaja del IVA del gas: cuándo entrará en vigor, beneficiarios y cómo afecta a la factura

Foto: Envato Elements

El Consejo de Ministros aprueba este martes 20 de septiembre la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%. El Gobierno anunció la medida a principios de septiembre, con el objetivo de reducir la factura de los ciudadanos. Se trata de una medida con la que se pretende combatir los efectos de la inflación en la economía de los ciudadanos.

¿Cuándo entrará en vigor y cuánto durará?

La rebaja del IVA al gas entrará en vigor el 1 de octubre, coincidiendo con la nueva revisión trimestral de la tarifa regulada TUR, y estará vigente hasta el 31 de diciembre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo está abierto a "extenderla el año que viene, mientras dure esta situación tan difícil", según ha manifestado en una entrevista con la Cadena SER.

¿Cuántos hogares se verán beneficiados?

La medida beneficiará a unos 7,8 millones de hogares, según cálculos de la patronal de empresas gasistas Sedigas, lo que supondrá un ahorro del 13% en la factura hasta final de año. Serán 190 millones de euros divididos entre 7,8 millones de usuarios domésticos, lo que supone un ahorro medio de 24 euros por familia en tres meses. Con ello, implicará una media de 8 euros mensuales de ahorro por hogar.

La asociación Vacua-Consumidores en Acción ha calculado el efecto de la rebaja del IVA del Gas Natural, con resultados muy similares. Calcula que supondrá un ahorro en la factura de entre cinco y nueve euros. Un usuario con un consumo mensual de 400 kilovatios hora (kWh) -de la TUR1, necesaria para una casa con agua caliente con gas-, pasará de pagar 35,92 euros a abonar 31,17, lo que supondrá además que se mantengan las tarifas vigentes desde julio y que tienen que revisarse a finales de septiembre. Para un perfil de consumo de 800 kWh/mes -de la TUR 2 que responde a hogares con consumo de agua caliente y calefacción por gas natural-, la factura pasaría de 67,76 euros a 58,80 euros.

La OCU, por su parte, calcula que se producirá un ahorro medio de entre 8 y 10 euros en la TUR y de 19 euros en el mercado libre. Por tanto, si la medida se extiende un año entero, el consumidor medio del mercado regulado se beneficiaría de una rebaja anual de 103 euros, pasando de pagar 789 euros a 677, mientras que un consumidor del mercado libre ahorraría 227 euros, pasando de 1.719 a 1.492 euros.

¿A quién beneficia?

Los hogares con menor renta serán los más beneficiados, además de aquellos con mayor gasto mensual por estar situados en zonas frías, tener viviendas más grandes o contar con más instalaciones con funcionamiento de gas, como la cocina o la calefacción.

Los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2021 revelan que los hogares con menores ingresos son aquellos que dedican una mayor partida de su presupuesto mensual a energía, frente a los que más ganan, para los que el consumo de gas representa un menor esfuerzo. Por tanto, se prevé que esta medida suponga una ayuda para los más vulnerables.

¿Qué supone para el Estado?

Reducir este impuesto supone que el Estado deje de recaudar alrededor de 190 millones de euros entre octubre y diciembre de 2022, tal y como ha avanzado la ministra de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero.

El efecto de esta medida sobre la recaudación será inferior que el causado sobre la rebaja eléctrica, que alcanzará los 10.000 millones de euros a finales de este año. El IVA de la electricidad se rebajó primero del 21% al 10% en junio de 2021 y luego al 5% desde el pasado mes de julio. A ello, se suma la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad al 0,5% y la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica.

Artículos recomendados

Comentarios