Realizan una pintada en la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela

Realizan una pintada en la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela

La pintada en azul ha aparecido en una de las figuras de la fachada sur de la Catedral y emula a uno de los componentes del grupo Kiss.

A primera hora de la mañana de este lunes 6 de agosto aparecía una pintada en una de las esculturas de la fachada románica de Praterías, en la Catedral de Santiago de Compostela. Un acto vandálico del que todavía se desconoce la identidad de su autor pero sí llevó a cabo durante la pasaba noche. 

El dibujo realizado parece ser en referencia al grupo de heavy Kiss, ya que la cara se parece al maquillaje que utilizan los integrantes del la banda estadounidense, concretamente al de Eric Singer. Incluso la firma que aparece está hecha con la misma tipografía que el logo del grupo. 

La escultura víctima del acto vandálico (Europa Press "La escultura víctima del acto vandálico (Europa Press"

El hecho fue comunicado por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, mientras se celebraba un acto en Baiona, municipio de Pontevedra. En él anunció que la Xunta hará todo lo posible por conseguir identificar al autor o autores de "este atentado contra una pieza única del románico". Momentos más tarde, el propio conselleiro compareció ante los periodistas y aclaró que "se aplicará con toda contundencia la Ley de Patrimonio"

Multa de hasta 15.000 euros

Quien o quienes hayan hecho la pintada se enfrenta a una multa de entre 6.000 y 15.000 euros, según las sanciones que establece la Ley de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

El director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, también explicó frente a los medios que el daño que ha sido causado no parece del todo grave y podrá ser eliminado en horas sin dejar graves consecuencias. "Con los equipos que tenemos, con láseres de última generación podremos limpiar el daño esta tarde", ha asegurado. 

Por otro lado, la Policía Nacional ha publicado un tweet en la red social alertando de lo ocurrido y que se trata de un "delito" porque "La Catedral de Santiago es Patrimonio de la Humanidad". En él también piden colaboración ciudadana para encontrar "al responsable/s"

La Catedral denunció el hecho a las autoridades que están procediendo al visionado de las cámaras de vigilancia de la zona de la capital por si quedó registrado el acto vandálico y pueden proceder a la identificación del autor

Comentarios