Buscar
Usuario

Vida

La realidad tras los tópicos machistas: las mujeres conducen mejor que los hombres

Los datos son contundentes: las mujeres no son peores al volante, sino que incluso muestran mucha más seguridad en la conducción.

La realidad tras los tópicos machistas: las mujeres conducen mejor que los hombres

"Mujer tenía que ser". El manido comentario machista que achaca a las mujeres la mayoría de los accidentes y que indica que los hombres son mejores al volante representa una auténtica mentira, al menos, según los datos estadísticos.

Las cifras de siniestralidad en España muestran que, en realidad, ellas son más prudentes. Entre 2008 y 2019, hubo 23.284 muertos como consecuencia de accidentes de tráfico. De ellos, 18.005 fueron hombres (77,5%) y el restante, 5.279 muertes, mujeres.

Estos datos se mantienen en una proporción prácticamente inalterada desde que la Fundación Mutua elabora el informe. En 2008 fue del 78,4% frente al 21,6%. Sin embargo, entre 2008 y 2020, se pasó de 23,6 millones de conductores a 27,1 millones, un incremento del 15%.

En este período, surgió un millón más de conductores, un 10,4% de aumento, mientras que el doble de mujeres se sacaron el carné, pasando de 9,6 millones a 11,6 millones, un 21,6% más. A pesar de ello, la tasa de mortalidad no ha cambiado.

Estos datos se mantienen con la encuesta elaborada por los talleres Midas, que muestra otra realidad: un 60,3% de las mujeres afirma no haber recibido nunca una sanción, mientras que el 69,8% de los hombres declara lo contrario. Las multas más frecuentes para los hombres son las de exceso de velocidad (40,3%) y no respetar las señales de la vía (12,3%).

Machismo

El sondeo también indica que el 40% de las personas afirma fijarse, aunque sea de forma inconsciente, en el género del conductor cuando presencia una incidencia. La mitad de los hombres siguen creyendo que las mujeres conducen peor. Un 17% de los encuestados consideran que la mujer no está preparada para la conducción profesional, llegando a afirmar que existen vehículos "poco apropiados" para ellas, como el camión (7,3%), la grúa (6,8%) o el coche (5,9%).

Ellas también refieren barreras en la conducción. Un 26% se siente insegura al volante y un 12,5% no tiene vehículo propio. Por este motivo, surgen iniciativas como #EllasConducen en la que la ONG Ayuda en Acción financia el carné de conducir para mujeres que se encuentran en situación de exclusión social.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar