Buscar
Usuario

Vida

La realidad de las bandas juveniles: un 90% de sus miembros son españoles y extremadamente jóvenes

Preocupación por la edad de algunos miembros de bandas juveniles: se ha localizado a menores de 11 años.

La realidad de las bandas juveniles: un 90% de sus miembros son españoles y extremadamente jóvenes

El 90% de los miembros de las bandas juveniles violentas que operan en Madrid y han impulsado un dispositivo conjunto de seguridad durante este fin de semana son españoles. Además, las edades de sus miembros están disminuyendo, hasta el punto de que la Policía ya ha identificado a menores de 14 años.

Este es uno de los puntos que más preocupa a las autoridades, tal y como ha indicado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en una entrevista emitida en Onda Madrid: "Cada vez las detenciones e identificaciones que se hacen son de auténticos críos, cada vez son más pequeños, y desde hace un tiempo se ha identificado a personas por debajo de las barreras de los 14 años", ha señalado. Ya se han identificado a niños incluso de 11 años implicados en las bandas.

González, además, ha recordado que los miembros de estas organizaciones "no tienen nada que ver con el concepto de latinos", ya que el 90% de los pandilleros son españoles, nacidos en nuestro país de padres de primera o segunda generación.

La delegada del Gobierno ha entendido la sensación de inseguridad que puede generar los dos crímenes del pasado fin de semana perpetrados por estas bandas juveniles, pero ha afirmado que Madrid "es una ciudad segura, con un ocio seguro" y ha señalado que la Policía Nacional activará el plan de actuación que comenzó esta semana "que ha vendido para quedarse, y no va a parar hasta que cese su actividad". El objetivo de este plan de choque es identificar a los integrantes de estas bandas y neutralizar cualquier tipo de actividad.

Además, ha señalado que cada día están "más cerca" de detener a los autores del crimen de Jaime, el menor de 15 años asesinado por la noche en la calle Atocha de Madrid. "Espero que en las próximas horas haya novedades", ha expresado.

Mercedes González también ha hablado del control de armas blancas, que se viene realizando desde que pusieron en marcha a finales de año la operación Hispano, con el control de las armerías y otras tiendas donde se venden estos grandes cuchillos. Ahora, ha pedido a la Policía Municipal que refuerce el control de estos establecimientos, mientras que el Ministerio del Interior analiza "cómo se puede controlar la venta de esa compra de armas".

Y ha avisado: "Las bandas tienen que saber que la Policía será implacable con ellos. Por parte de la seguridad lo estamos dando todo, pero esta situación tiene que tener un análisis más profundo, social, porque la actuación y arraigo identitario de las bandas es algo que ha pasado antes de que actúe la seguridad. Algo ha fallado como la cultura del ocio de los jóvenes, la inserción, los servicios sociales y por esto las instituciones tienen que hacer un análisis para ver qué ha pasado".

Comentario de Ayuso

Mercedes González también ha mostrado afinidad con la respuesta que pronunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea regional, en la que intentaba evitar la criminalización de las personas migrantes a cuenta de un comentario de Rocío Monasterio (VOX), afirmando que los integrantes de estas organizaciones "son tan españoles como Abascal, usted o yo".

Sobre este comentario, la delegada del Gobierno señala: "La presidenta me alertó el lunes cuando en un tuit habló de inseguridad; pero me parece muy bien el giro que dio ayer en la Asamblea de Madrid, diciendo que había incidentes puntuales, pero que Madrid es una ciudad segura".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar