Buscar
Usuario

Vida

Las razones por las que hay tantas máquinas expendedoras en Japón

Las vending machines forman parte del país nipón al ser una de las plataformas de distribución asombrosamente eficiente.

Una de las cosas que destacan de Japón a los turistas nada más llegar es la gran cantidad de máquinas expendedoras que hay, las Jidouhanbaiki o jihanki como las llaman los japoneses. El país nipón tiene más de 5 millones de unidades desde que en 1926 empezaron a incorporarse al paisaje urbano de la capital. Concretamente, las primeras fueron en las estaciones de tren de Tokio y Ueno. Hoy en día se pueden encontrar por sitios donde apenas hay personas o incluso en el campo

Es el país por excelencia donde más máquinas de estas existen, y se debe a varias razones relacionadas principalmente con la forma de ser de los japoneses. Los impecables modales y la baja criminalidad y vandalismo hacen que se encuentren la gran mayoría a salvo y en buen estado. 

Máquinas expendedoras en un callejón de Japón "Máquinas expendedoras en un callejón de Japón"

Máquinas que forman parte del paisaje

A continuación vamos a enumerar los 6 motivos por los que estas vending machines son un recurso tan utilizado en Japón. Sin embargo, estas máquinas van mucho más allá y es que no solo se vende comida o bebida, si no que se han utilizado para vender todo tipo de productos, como ropa, cámaras fotográficas, entradas para el cine, incluso ropa interior usada, objetos sexuales y revistas pornográficas. En el caso de las máquinas que expenden tabaco y alcohol, estas se desconectan automáticamente de 23:00h a 05:00h. 

1 Por la seguridad de Japón

Existe una gran concienciación social por el buen mantenimiento de la vía pública, por lo que por norma general, estas máquinas están a salvo de actos vandálicos en todo el país, ya que los japoneses suelen respetar bastante estos artilugios

2 Por la comodidad

La cantidad de horas de trabajo y el alto número de habitantes hace que ellos mismos busquen la comodidad a la hora de comer o comprar cualquier otro producto, ya que de esta forma es todo mucho más rápido. También las empresas, las academias o las universidades suelen tener máquinas expendedoras en sus instalaciones, tanto de bebidas como de comida caliente. 

Máquinas expendedoras en Osaka "Máquinas expendedoras en Osaka"

3 Porque todos pueden convertirse en propietarios de máquinas

Todos los residentes de forma permanente pueden proceder a solicitar la obtención de su propia máquina expendedora. Después de que la empresa apruebe la solicitud tienen que pagar una tarifa de instalación de diez mil yenes y ya poseen una forma de inversión que depende del lugar en el que se situe puede dar grandes beneficios

4 Por el mantenimiento

El uso de estas máquinas hace que la producción de basura sea alta, por lo que la solución que implantaron para esto fue la instalación de los contenedores de basura directamente en la máquina o justo al lado de la misma. Esto proporciona a las personas un lugar para tirar sus bebidas vacías en un país que casi no cuenta con basureros públicos. 

5 Por los precios bajos

Desde hace un par de años los precios de las máquinas expendedoras se mantienen bajos. Aunque antes eran aún más bajos todavía. Por ejemplo, cada bebida podía obtenerse por una sola monera, pero el aumento del impuesto al consumo ha provocado un aumento de los precios. 

Máquinas expendedoras en un almacén "Máquinas expendedoras en un almacén"

6 Por el poco gasto de energía

También están siempre estudiando la manera de hacerlas más efectivas y que consuman menos energía. Han desarrollado mecanismos de eficiencia energética, por ejemplo, para que las bebidas se calienten a través de unas válvulas que aprovechan el calor que genera a su vez el sistema de refrigeración o para que se detenga el sistema de refrigeración cuando hay grandes picos de consumo eléctrico.

Artículos recomendados

Comentarios