Buscar
Usuario

Televisión

Las 6 razones que explican el éxito de 'La isla de las tentaciones'

El programa de Telecinco y Cuatro se ha convertido en la revelación de la temporada y es un auténtico fenómeno en redes.

Las 6 razones que explican el éxito de 'La isla de las tentaciones'

Cuando se anunci´o que Mediaset España adaptaría 'Temptation Island' en nuestro país, poca gente pensó que el programa acabaría siendo el éxito en el que se ha convertido. De hecho, ni siquiera la cadena parecía tener claro cuándo iba a emitir el programa. 'La isla de las tentaciones' partía con una posible desventaja, la audiencia de Mediaset está más habituada a los realities en directo que a los formatos grabados previamente, pero esto no ha sido un impedimento para que el programa, que se emite en Telecinco y en Cuatro, se convierta en la revelación de la temporada. 

La doble emisión semanal del programa parece haber convencido a los espectadores que siguen al dedillo las historias, deslealtades y enfrentamientos de Christopher, Fani y compañía otorgándole grandes datos de audiencia tanto en Telecinco como en Cuatro. ¿Pero qué ha hecho 'La isla de las tentaciones' para atrapar al público? Estas son algunas de las claves que explican el éxito del programa que ya ha renovado por una segunda temporada. 

1 Un formato de éxito internacional

'La isla de las tentaciones' es un formato de éxito internacional "'La isla de las tentaciones' es un formato de éxito internacional"

De alguna manera, 'La isla de las tentaciones' era una apuesta segura y es que el formato es un auténtico éxito internacional. 'Temptation Island' es un programa que se ha adaptado en una veintena de países entre los que destacan Estados Unidos, Italia o Francia. De hecho, en España ya hubo un formato muy similar en 2002, 'Confianza Ciega', que fue todo un éxito. Además, formatos como 'Doble tentación' o '¿Volverías con tu ex?' de la televisión chilena también tienen un gran seguimiento en nuestro país, por lo que darle a los espectadores que siguen las versiones internacionales una versión patria era apostar sobre seguro. 

2 Un renovado 'Mujeres y Hombres y Viceversa'

Fiama y Álex, de 'MyHyV' a 'La isla de las tentaciones' "Fiama y Álex, de 'MyHyV' a 'La isla de las tentaciones'"

Aunque en los últimos años 'Mujeres y Hombres y Viceversa' no ha vivido sus mejores tiempos, el programa lleva más de diez años en emisión porque se convirtió en uno de los favoritos del público más joven. Así, la audiencia estaba ansiosa de ver un programa donde se buscase (y quizá se encontrase) el amor con esos perfiles jóvenes que parece que encontraríamos en cualquier gimnasio. Tanto es así que hay participantes del nuevo programa de Mediaset que ya se sentaron en los famosos tronos del programa ahora presentado por Toñi Moreno. 'La isla de las tentaciones' no deja de ser una vuelta de tuerca del dating show en el que varias personas luchan a su manera por conseguir ser elegidas por el pretendiente en cuestión.

3 Mónica Naranjo

Mónica Naranjo, presentadora de 'La isla de las tentaciones' "Mónica Naranjo, presentadora de 'La isla de las tentaciones'"

No es la primera vez que Mónica Naranjo se pone al frente de un programa, sin embargo, la destreza de la cantante como presentadora de 'La isla de las tentaciones' parece haber convencido a muchos espectadores. No hay noche en la que no se alabe el trabajo de la de 'Sobreviviré' que, además, ha puesto voz a la sintonía del programa. Mónica Naranjo sabe mantener esa tensión en cada hoguera y lidiar con las idas y venidas de los participantes. Y ahora toda España teme que la cantante aparezca en cualquier momento de su vida y diga eso de "Hay más imágenes". 

4 El morbo

Andrea cae rendida ante Óscar en 'La isla de las tentaciones' "Andrea cae rendida ante Óscar en 'La isla de las tentaciones'"

Si algo nos gusta en España es meternos en la vida de los demás. Por gracia o por degracia, parece que ser cotillas es parte de la marca España. Es por esto que tienen tanto éxito los programas que nos permiten conocer cómo viven o se comportan personas que podrían vivir en el portal de al lado. Y si, además, nos dan la oportunidad de ver como varias parejas se ponen los cuernos en una isla paradisiaca, metemos las palomitas al microondas y que comience la noche. Por si fuera poco 'La isla de las tentaciones' juega con darle al espectador información que los propios participantes no saben. Es entonces cuando los fans del programa comienzan a imaginarse cómo reaccionará el pobre Christofer a la traición de Fani, manteniendo la tensión hasta el final. 

5 La empatía

Los chicos protagonistas de 'La isla de las tentaciones' "Los chicos protagonistas de 'La isla de las tentaciones'"

Una de las claves de la telerralidad es que los espectadores puedan verse identificados en los concursantes o que, al menos, reconozcan en ellos a alguien de su entorno. Quizá algunos espectadores están lejos de verse reflejados en los músculos de Rubén, pero todos ellos han sentido alguna vez el miedo a que les pongan los cuernos (y otros tantos los habrán puesto). Por eso es tan fácil meterse en la piel de los participantes de 'La isla de las tentaciones' y empatizar con ellos, porque su premisa, la confianza o desconfianza en la pareja es un miedo universal. 

6 Los memes

Christofer y el momento "Christofer y el momento "¡Estefaníaaaaa!", el mayor meme de 'La isla de las tentaciones'"

El rendimiento de 'La isla de las tentaciones' es innegable, pero donde se ha convertido en todo un fenómeno es en las redes sociales. Las situaciones que viven los participantes son fácilmente convertibles en memes y los hastags del programa han conseguido situarse en la lista de Trending Topics de Twitter incluso horas antes de su emisión. Las reacciones de los participantes, el "Hay más imágenes" de Mónica Naranjo o el ya icónico "¡Estefaníaaaaaaa!" de Christofer inundan las redes en las últimas semanas. De hecho, la frase que este último gritó al ver la deslealtad de su hasta entonces novia ha conseguido convertirse en el #EstefaníaChallenge que ya se grita por las calles de pueblos y ciudades, en el plató de 'Operación Triunfo' y hasta en la gala de los Premios Goya 2020. Sin duda alguna, los seguidores de 'Las isla de las tentaciones' han creado una narrativa paralela en Twitter que lo convierte en el éxito viral que cualquier programa aspira a ser. 

Artículos recomendados

Comentarios