8 razones por las que Amy Schumer está hasta en la sopa

8 razones por las que Amy Schumer está hasta en la sopa

¿Quién es esa tal Amy y por qué todo el mundo habla de ella?

Cine Irene Benlloch Irene Benlloch 04 Septiembre 2015 20:45

Lleva más de diez años ganándose la vida como monologuista, pero la fama mundial le ha llegado con el estreno de 'Y de repente tú', la nueva comedia de Judd Apatow que Schumer escribe y protagoniza.

Si no estás muy puesto en stand-up comedy y el nombre de Amy Schumer no te suena lo más mínimo, deja que te dé ocho razones por las que no puedes perderla de vista. 

1 Porque ha roto la regla de oro de Judd Apatow

Amy Schumer y Bill Hader se ríen de la monogamia en 'Y de repente tú' "Amy Schumer y Bill Hader se ríen de la monogamia en 'Y de repente tú'"

Dejando a un lado su labor como creador, Judd Apatow es conocido por haber descubierto a algunos de los talentos cómicos estadounidenses más importantes.

A Seth Rogen, Lena Dunham, James Franco o Melissa McCarthy se les une Amy Schumer, a la que Apatow escuchó por primera vez en un programa radiofónico. Después de flipar con los chistes sobre sus fracasos amorosos y la esclerosis múltiple de su padre, Apatow le propuso que escribiera un guion basado en sus propias experiencias. Algo cuanto menos llamativo, teniendo en cuenta que jamás ha dirigido una película sin haberla escrito primero.

2 Porque no es una recién llegada

Amy está curtida en materia... y se le nota. A pesar de que muchos la califiquen como "la nueva chica de moda" o "la nueva reina de Hollywood", me gusta pensar en ella no como una corriente pasajera, sino como un paso más en el cambio de mentalidad que poco a poco -muy poco a poco- se está produciendo en el mundo de la comedia. Y es que todavía quedan voces en la industria que no conciben que mujer y comedia -comedia gamberra y políticamente incorrecta, se entiende- puedan ir de la mano.

3 Porque tiene su propio show en Comedy Central

'Inside Amy Schumer' "'Inside Amy Schumer'"

'Inside Amy Schumer', creado y protagonizado por ella misma, combina los monólogos, los sketches de humor y las entrevistas improvisadas a pie de calle. Su tercera temporada ha tenido un éxito tan rotundo, que Amy opta a tres premios Emmy en las categorías de mejor actriz principal de comedia, mejor dirección y mejor guion de variedades. ¿Conseguirá llevarse alguno de ellos? En septiembre saldremos de dudas.

4 Porque es una tía sin complejos

Y eso es algo que se agradece bastante. Estamos tan mal acostumbrados a vivir en un mundo plagado de clichés y estereotipos sexuales, que dar con una estrella mediática que se ríe de los cánones de belleza es todo un respiro.

Amy Schumer se acepta tal y como es; y lo más importante: se esfuerza en que tú también lo hagas. Gracias a sus sketches, Amy nos muestra una serie de situaciones cotidianas llevadas al extremo, con la finalidad de que nos demos cuenta de lo absurdos que son nuestros complejos.

5 Porque pertenece al club de Tina Fey, Julia Louis-Dreyfuss y Patricia Arquette

"¿Tú eres la chica que habla todo el rato de su coño?", le pregunta Julia a Amy, que está alucinando porque acaba de encontrarse a tres de sus actrices favoritas en un picnic. "¡Sí, soy yo! ¡Gracias!", contesta emocionada.

Julia, Tina y Patricia celebran el último día follable de la primera en este 'Last Fuckable Day', probablemente el sketch más famoso de 'Inside Amy Schumer'. Con él no solo se critica la desigualdad de género que hay en Hollywood, sino también los escasos papeles a los que una mujer puede optar cuando los medios deciden que se le ha pasado el arroz -"¿Recuerdas cuando Sally Field era el interés romántico de Tom Hanks en 'Punchline' y veinte minutos más tarde era su madre en 'Forrest Gump'?"-. Nada más que añadir.

6 Porque es políticamente incorrecta

Amy pertenece a esa nueva hornada de intérpretes y guionistas femeninas que no tienen reparos a la hora de satirizar sobre el sexismo, el racismo y otros tantos ismos que continúan generando incomodidad. Te guste más o te guste menos, su humor está tan intrínsecamente ligado a la crítica social y política, que lo mismo te escribe un sketch sobre los abusos sexuales en el ejército, como un falso anuncio sobre las dificultades para conseguir una caja de pastillas anticonceptivas.

7 Porque si tiene que ponerse seria, lo hace

Amy y Charles Schumer "Amy y Charles Schumer"

Amy es consciente del tremendo poder de convocatoria que conlleva ser popular. Por eso, y después de que tres personas fueran tiroteadas durante el pase de 'Y de repente tú' en un cine de Louisiana, Amy decidió apoyar el proyecto de ley promovido por el senador Charles Schumer -su primo segundo- en relación a un mayor control de armas en EEUU.

8 Porque se ha montado un trío con R2-D2 y C3PO

Amy Schumer pillada in fraganti "Amy Schumer pillada in fraganti"

Y a Disney no le ha gustado ni un pelo. Tan pronto como salió el reportaje fotográfico de la revista GQ -en el que una sugerente Amy emula a la Princesa Leia- apareció el siguiente tuit en la cuenta oficial de Star Wars: "Lucasfilm y Disney no han autorizado, participado o aprobado este uso inapropiado de nuestros personajes". Suerte que Mark Hamill se lo tomó con humor, bromeando sobre la posibilidad de que Amy hubiese sido fichada para el episodio 8.

Comentarios