Las razones por las que '75 días', película sobre el caso Alcàsser, aún no ha visto la luz

Las razones por las que '75 días', película sobre el caso Alcàsser, aún no ha visto la luz

Sin ningún tipo de información desde 2018, nos hemos puesto en contacto con su productora para averiguar las razones de su paréntesis.

El conocido caso Alcàsser volvió a formar parte de la agenda mediática de los medios de comunicación después de que Netflix decidiera cooperar con Bambú Producciones y los directores Ramón Campos y Elías León. Ambos crearon y produjeron un documental, que más de 20 años después ha intentado aportar respuestas a todas las incógnitas que aún quedan por resolver en uno de los asesinatos más oscuros y polémicos del último siglo. 

Sin embargo, han sido muchas las publicaciones que han intentado recoger este episodio tan difuso de los años 90. Los medios de comunicación, entre los que se incluyen diarios impresos, prensa digital, radio o televisión lo han hecho durante todo este tiempo. Sin embargo, numerosos escritores, cineastas, historiadores y crimonólogos también han querido dejar constancia literaria y filmográfica del caso. Campos y León no fueron los únicos. Marc Romero, prometió hacer lo mismo con el proyecto del largometraje '75 días'. Sin embargo, nunca vio la luz. De hecho, su making of, que sí se hizo público, ha sido eliminado de cualquier plataforma online

Según demuestra el perfil de Twitter creado especialmente para la película, su anuncio se produjo en noviembre de 2017 cuando publicaban un tuit anunciando su próximo lanzamiento. El tiempo siguió su curso natural. Entre tanto, su coproductora Atlántida Productions realizaba una minuciosa estrategia de marketing y comunicación para publicitar su inminente estreno, ya que había comenzado sus labores de apoyo a la productora inicial del proyecto, El Orgullo de mi casa PC. Además, el elenco de actores concedió varias entrevistas hablando de su participación en la producción y de cómo esta contaría la historia de las tres niñas. 

"Empezamos a ver cosas raras"

Romero, que estaba previsto que debutara como director tras participar en 'Pata de Cerdo' o 'Del lado del verano', nunca reveló lo ocurrido. Únicamente se limitó a lanzar públicamente un comunicado en diciembre de 2017, momento en el que la preproducción de la película no atravesaba un buen momento. Algunos actores que han participado en el proyecto, como Carlos Reyes, afirman que el rodaje finalizó y que todo está en manos de la productora actual y la distribuidora, para que cuando finalice con el proceso de postproducción, vea finalmente la luz.

De este modo, nos hemos puesto en contacto con Atlántida Productions para averiguar por qué no han trascendido más detalles sobre de su estreno. A pesar de que el actor explica que se trabaja de forma lenta, Iván Sánchez, co-fundador de la productora, afirma en exclusiva a Los Replicantes que todo lo que concierne a la película fue algo confuso desde el principio. Andrea Vázquez, co-fundadora de Atlántida, estuvo en el equipo de Producción y llegó a ser segunda de Dirección. Iván Sánchez, con el que hemos podido hablar, se convirtió en jefe de Producción, después de que al menos tres personas abandonaran el cargo de Dirección. Al menos durante el tiempo que Marc quiso contar con estos "jóvenes emprendedores" madrileños. 

Si bien es cierto que se encontraron con varias trabas en cuanto a financiación y problemas internos, también intentaron afiliarse con otra productora para sacar adelante el proyecto. Por aquel entonces, Iván nos cuenta que Atlántida no era una productora. Ellos fueron parte del equipo encargado de poner en marcha la película desde cada uno de sus frames, desde la preproducción a los desgloses iniciales. Afirma que lo dieron todo por el proyecto, pero las cosas no acabaron como esperaban. "Estuvimos trabajando como unos seis o siete meses con los desgloses. Se hizo un buen trabajo en cuanto a comunicación y conseguimos que los departamentos de Cultura de los medios nos publicaran la nota de prensa", explica. 

"Empezamos a ver cosas raras y al final el proyecto se fue alargando, sin recibir un duro por ello. Nos exigían una dedicación completa y la gente iba abandonando". Fue sin embargo, cuando meses más tarde, a Andrea y a él les surgieron otros proyectos y tras una disputa con Marc, tuvieron que abandonar la película, aún en fase de preproducción.

Uno de los millones de carteles que se repartieron durante los 3 meses que buscaron el paradero de las chicas "Uno de los millones de carteles que se repartieron durante los 3 meses que buscaron el paradero de las chicas"

Por otro lado, explica que el rodaje de la película siguió: "se rodó una parte". En cuanto al trailer, del que no hay señales en internet, "tuvieron un problema con el Director de Fotografía" por los derechos, aunque Sánchez confirma que este no tuvo porqué ser el motivo principal de su ocultación. Finalmente, parece que el rodaje sí se materializó, como confirma Reyes, pero todo eran "incongruencias en cuanto a la metodología de trabajo" e Iván desconoce actualmente en qué estado se encuentra su postproducción. 

En cuanto al contenido del largometraje, Sánchez puntualiza que Marc "quería hacer la película basada en documentos, sumarios y solo dando ficción a cosas como la acción. Ser fiel a la historia". "Ha marcado la historia negra de España y el contenido iba a ser positivo e interesante", opina.  En el pasado, la productora indicaba que el guion, escrito también por su director, "es el resultado de diez años de trabajo", elaborado a partir de un sumario de 4.000 páginas, 1.800 recortes de prensa y entrevistas a ciudadanos de la localidad valenciana que da nombre al caso. "Parte del respeto absoluto a las víctimas y a sus familiares y del rigor a los hechos", apuntaron. 

En cuanto a factores externos propios al caso que pudieran haber influido en sacar adelante el largometraje, garantizan que nunca recibieron ningún tipo de presión. Confiaban en lo mediático de la trama como sinónimo de éxito e incluso tuvieron contacto con la Guardia Civil para utilizar su imagen. "Llegué a cerrar una reunión entre Marc y ellos y no pusieron pegas en ningún momento". Sin embargo, afirma que Romero llegó a estar preocupado por si recibía algún tipo de amenaza.

Con otra pelicula similar ocurrió lo mismo. 'Las niñas' era una película que contaría la historia de las tres adolescentes de forma similar a '75 días'. Su director consideraba el crimen "descarnado y cruel", señalando "que pilló a toda una sociedad a contrapié, retrotrayéndola a un pasado no muy lejano de una España negra y profunda". El rodaje sí llegó a finalizar y después de atravesar la fase de postproducción, también se desconoce su paradero. 

Atlántida Productions se hizo cargo del proyecto durante sus primeros meses de gestación "Atlántida Productions se hizo cargo del proyecto durante sus primeros meses de gestación"

El nacimiento de la telebasura

Tres niñas, Miriam, Toñi y Desiree fueron violadas y asesinadas en el mes de noviembre de 1992. Presuntamente, por Miguel Ricart y Antonio Anglés. Las teorías consporativas posteriores no dicen lo mismo y las pruebas encontradas y analizadas en las dos autopsias tampoco. Alguien más pudo estar implicado en el caso y varios son los rostros públicos que han formado parte de los dimes y diretes de la trama. Entre ellos, el fallecido criminólogo Juan Ignacio Blanco, que no solo ayudó a Fernando García, padre de Miriam, a intentar destapar lo ocurrido, sino que afirmó haber recibido unas cintas snuff en la que renombrados políticos y empresarios del país cometían todo tipo de actos denigrantes contra las víctimas.

Fue algo que siempre defendió, aunque si existen, se las llevó a la tumba. La investigación paralela llevada a cabo por ambos les llevo a ser condenados por el juez en 2009, acusados de un delito de injurias y calumnias. Siempre quisieron ir más allá de la versión de la policia, y es que estaban seguros que la verdadera historia que rodea al asesinato de las tres jóvenes dista mucho de lo establecido de forma oficial.

Fue tal la relevancia pública y social que cobró, que el suceso estuvo literalmente en boca de todo el mundo. De tal manera, que muchos expertos en comunicación asegurán que marcó el inicio del periodismo basura en nuestro país. Especialmente después del trato que le dieron Nieves Herrero, Pepe Navarro o Paco Lobatón. Este último sí apareció en el documental de Netflix, lamentándose de haber sido partícipe de semejante enredo. Herrero, declinó la oferta que recibió por parte de los productores y no quiso dar la cara.

Decenas de imágenes como esta se pudieron ver en la televisión de nuestro país durante más de una década: el nacimiento de la telebasura "Decenas de imágenes como esta se pudieron ver en la televisión de nuestro país durante más de una década: el nacimiento de la telebasura"

Actualmente, las familias de las niñas siguen destrozadas y al menos la madre de Desirée, Rosa Folch, se ha opuesto a "la difusión de producciones televisivas o cinematográficas que no sean meramente informativas, además de riguross y respetuosas". "Nadie se ha dirigido a mi persona para informarme de cualesquiera proyectos audiovisuales sobre el caso y menos aún interesar mi consentimiento o autorización", comentaba en un comunicado.

"Siempre he mostrado mi disconformidad al tratamiento que algunos llevaron a cabo sobre tales acontecimientos, perseguían la explotación morbosa de los mismos", condenaba ante la posibilidad de que las productoras decidieran salir al mercado con proyectos basados en el caso policial. 

Comentarios