Buscar
Usuario

Noticias

La razón por la que han dejado en libertad al último detenido por el asesinato de Samuel Luiz

la Audiencia Provincial de A Coruña argumenta que tuvo "una posición de apoyo" a los agresores y no aprecia riesgo de fuga.

La razón por la que han dejado en libertad al último detenido por el asesinato de Samuel Luiz La razón por la que han dejado en libertad al último detenido por el asesinato de Samuel Luiz

Foto: CordonPress

El séptimo detenido por el asesinato de Samuel Luiz, el joven apaleado hasta la muerte al grito de "maricón" en la madrugada del 3 de julio en A Coruña, ha quedado en libertad. La Audiencia Provincial de A Coruña ha aceptado el recurso de apelación de la defensa de Alejandro M.R., de 25 años, y ha decidido dejarlo en libertad, generando una enorme polémica, lo que ha llevado a la Audiencia a aclarar los motivos.

Según explica el tribunal en su escrito, la adopción de la medida se debe al entender que no existe riesgo de fuga o de alteración de pruebas. Del mismo modo, en relación con las investigaciones, los jueces subrayan que, mientras la policía le atribuye "una posición de apoyo a quienes materializaron la brutal agresión", no es capaz de determinar, sin embargo, "acto alguno de ataque sobre la víctima".

Tras quedar el libertad, el joven, que sigue como investigado en la causa, deberá comparecer cada semana y cuantas veces sea llamado ante los juzgados. Además, se le ha prohibido abandonar el territorio nacional, por lo que le ha retirado el pasaporte.

"Imputación todavía difusa"

Los magistrados explican en el auto que se limitan a decidir sobre la situación personal del imputado y no entran a valorar el contenido y suficiencia de los indicios racionales de criminalidad existentes en este caso, que "deberán ser valorados en un posterior momento procesal. Explican que en este momento no se trata de analizar la gravedad de los hechos que se instruyen ni la futura imputación que se le aplique al investigado, sino "la necesidad y la proporcionalidad de la adopción de la medida de prisión provisional".

Los jueces advierten que no tienen conocimiento "directo e inmediato" del desarrollo de las diligencias, pero señalan que "no se vislumbran nuevas vías de investigación, ni una futura extensión del objeto de la acusación, ni una posible ampliación del círculo de investigados". Por ese motivo, entienden que son nulas las posibilidades que Alejandro M.R. tiene de frustrar "el normal impulso y concreción de la causa" mediante la alteración de las fuentes de prueba. Tampoco detectan riesgo de fuga, pues aseguran que "parece improbable que, tras varios meses sin ser involucrado en los hechos como partícipe, ahora opte por sustraerse a la acción de la Justicia, tras haber gozado de plena libertad para hacerlo y ante una imputación todavía difusa". Contra este auto de libertad no cabe presentar recurso.

Alejandro M.R. fue detenido el pasado setiembre, tres meses después de la mortal paliza a Samuel Luiz. Fue encarcelado por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña que, al contrario que ahora la Audiencia, sí había apreciado riesgo de fuga del joven. Con él son siete los investigados por el brutal asesinato. Con su puesta en libertad queda en la misma situación que la única mujer implicada en la causa, a la que también se le impusieron medidas cautelares. Los otros cinco detenidos, todos varones, siguen privados de libertad, tres en la cárcel y dos en un centro de menores.

Artículos recomendados

Comentarios