Buscar
Usuario

Vida

Raxet: Todo lo que debes saber sobre el estilo que está marcando tendencia

Las actuales reinas del trap lo han popularizado, pero el raxet nació mucho antes. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre él y cómo llevarlo.

Raxet: Todo lo que debes saber sobre el estilo que está marcando tendencia

Algunos lo definen como un estilo más, otros lo califican de nueva tribu urbana y hay quien lo asocia únicamente con la música trap. Incluso, ya hay quien considera a sus referentes "las nuevas chonis" o "chonis millenials". Lo cierto es que el raxet es una tendencia más que presente en la moda urbana actual y ya ha despertado tanta confusión como pasiones y odios.

Pero, ¿qué es de verdad el raxet? Si le preguntas a la Zowi, la respuesta será la siguiente: "Una Raxet es una chavala de barrio, que combina ropa del Bershka con imitaciones de las grandes marcas. Al sentirse excluida en el sistema en el que vive, se preocupa más por tener las uñas bien hechas que por votar en las elecciones".

Como cualquier tribu urbana, intentar definirla es meterte en un jardín del que seguramente no salgas. Pero la respuesta de la Zowi tiene uno de los elementos más caracteristicos del raxet: la provocación. Y es que, si por algo se caracterizan las traperas que han hecho que el raxet esté en boca de todo el mundo, es por no pasar desapercibidas. Y sino que se lo digan a los fans de Broncano.

Ahora bien, si hoy en día el raxet se conoce gracias a nombres como Bad Gyal, La Zowi o Ms. Nina, no hay que olvidar el estilo tuvo (y tiene) su cuna en los barrios. Aquellas a las que llamaban chonis con desprecio son testigos hoy de cómo todo el mundo se suma a la competición por llevar los aros más grandes o las uñas m´ás estrafalarias. Incluso quienes antes lucían marcas de lujo ahora se esfuerzan por parecer lo más de barrio posible. Increíble pero cierto.

Dejando a un lado los intrusismos en el mundo del raxet, lo cierto es que este reivindica el lo que antes era objeto de burla y tiene como bases la provocación, el empoderamiento y la extravagancia.

Pero, como no hay movimiento social, cultural y musical que se precie que no se aderece de una estética, te contamos cuáles son los elementos imprescindibles de cualquier look raxet para que te pregunten por la calle si te dedicas al trap.

1 El chándal

El chándal es imprescindible en cualquier look urbano "El chándal es imprescindible en cualquier look urbano"

No es ningún misterio. El chándal es parte imprescindible de cualquier look urbano. Prendas chandaleras combinadas con ropa elegante, o looks que parecen recién salidos de una sesión de gimnasio. Todo vale. Eso sí, una persona vestida con chándal nunca será considerada raxet si el outfit es sencillo o aburrido. Los accesorios (a raudales) son la clave.

2 Aros XL

Los aros no son nunca lo suficientemente grandes "Los aros no son nunca lo suficientemente grandes"

Por mucho que lo parezca, la moda de los pendientes XL nunca llegará demasiado lejos. Nunca es suficiente. Y es que cuando te compras unos aros que te parecen del tamaño de un hula hop y piensas que a lo mejor son demasiado, siempre acabas queriendo unos más grandes, más llamativos, más de trapera. Es lo que tiene el mundo de los aros: una vez que entras, no sales nunca.

3 La riñonera

La riñonera es un básico en cualquier ocasión "La riñonera es un básico en cualquier ocasión"

La riñonera es un básico, no ya del raxet, sino de la vida en general. Y es que si queda alguien no haya descubierto aún las bondades de esta prenda, está a tiempo de hacerlo y recurrir a ella para absolutamente todas las ocasiones. Eso sí, para hacerla digna del estilo más polémico de los últimos tiempos tiene que destacar: leopardo, glitter o cualquier estampado que no pase desapercibido vale, pero si los aros y las uñas ya tienen todo el protagonismo, siempre se podrá recurrir al negro.

4 Uñas kilométricas

Las uñas son la clave del raxet "Las uñas son la clave del raxet"

Joyas, incrustaciones de todo tipo, cadenas, y hasta billetes en su interior. La moda de las 'trap nails'  quizás solo le quede bien a las famosas, pero ya se ha convertido en una de las tendencias que más ha dado de sí en los útimos años. Los diseños son infinitos, pero lo importante es que sean largas, kilómetricas; y bajo ningún concepto sencillas o neutras. Las uñas son la clave del raxet, así que no te conformes con poco.

5 Rejilla

La rejilla de los 90 ha vuelto para quedarse "La rejilla de los 90 ha vuelto para quedarse"

Ya sea en las medias de toda la vida o recuperando los tops que ya llevaba Britney Spears en los 90, la rejilla es una de las prendas más características del raxet. Eso sí, aunque la lista no pueda ser interminable, no hay que olvidar otros clásicos como los abrigos de piel (sintética), las sudaderas cortas, las plataformas o los recogidos bien altos para lucir los aros XL.

Las referentes del raxet

No hay duda de que el estilo está más que extendido. Pero, dejando a un lado que el chonismo es el responsable de que hoy esté bien visto vestirnos como lo hacían las muñecas Bratzs, ¿Quienes han sido las artistas que han puesto de moda el raxet?

Hay quien incluye a cantantes como Rosalía o Beatriz Luengo dentro de la tendencia. Sin embargo, muchos otros defienden que el raxet no es solo una estética, sino ambién una actitud que se asocia con los barrios, el contexto callejero y la aspiración al lujo, la música poco comercial y, sobre todo, el trap. Por ello, aunque la d e'Con Altura' haya puesto de moda la pedrería en las uñas, no es considerada por muchos como un referente en el raxet.

1 Bad Gyal

Es probablemente uno de los grandes referentes del raxet y su nombre ha comenzado a sonar cada vez con más fuerza. Y es que con 21 años, Bad Gyal es ya la artista española con mayor éxito internacional en la música urbana.

El dancehall y la influencia del reggae jamaicano han llevado a la catalana a lo más alto y han revolucionado las noches de fiesta. El reggaeton sique siendo importante, pero ahora para darlo todo tiene que sonar Bad Gyal.

Después de saltar a la fama con 'Mercadona', 'Fiebre' o 'Jacaranda' su nuevo y esperado éxito es 'Santa María'. Demasiado esperado, porque la artista tuvo en vilo a sus fans durante meses generando una expectación que inundó las redes sociales de memes. "Bad Gyal, saca ya Santa María" fue de hecho una de las frases más repetidas en Twitter, hasta que el 4 de julio lanzó por fin el esperado sencillo junto al jamaicano BusySignal. Su última gran hit ha llegado junto a Omar Montes y su 'Alocao'.

2 La Zowi

Precisamente el tema 'Raxeta' le dio la fama a esta joven de 23 años de origen parisino. Actualmente reside en Barcelona y es una de las grandes apuestas del trap español, no solo por el éxito de cada uno de sus temas y videoclips, sino porque se posiciona hasta el momento como una de las más polémicas.

¿El motivo? la provocación constante, letras que son un golpe tras otro o la utilización del término 'puta' como una constante en su música. Para todos aquellos que la tachan de ordinaria o irrespetuosa, La Zowi afirma que apropiarse del término es la mejor forma de que deje de ser una ofensa: "Nos han llamado putas toda la vida, tanto a nosotras como a la comunidad LGTB por cosas que no se pueden juzgar ni son malas. Al principio te ofendes y te sientes atacada, pero al final es la vida. A veces somos putas y a veces otras cosas", afirmó en El País.

Polémicas aparte, su aportación innovadora al panorama del trap femenino es innegable y su mayor éxito 'Random Hoe', supera el millón de reproducciones en YouTube. "Bitch soy una obra de arte" o "No soy la mejor pero siempre gano" son algunas de las frases (más suaves) que se pueden encontrar en sus letras.

3 Ms Nina

Gran reivindicadora del perreo, Ms Nina se ha convertido en una de las figuras claves del reggaeton en España. Su estilo musical está lejos del trap, pero sus outfits y su personalidad la han hecho merecedora de un puesto entre las exponentes del raxet. Y sí, también es la autora de la mítica canción 'Claro que sí, guapi', que fue banda sonora del anuncio de Chicfy.

Pero, tal y como ella se ha encargado de recordar en más de una ocasión, es más que eso, porque su canción 'Reinas', en colaboración con King Jedet, se ha alzado también como uno de los grandes himnos del Orgullo.

4 Bea Pelea

Precisamente Ms Nina fue una de las culpables de que esta artista se animara a cantar en directo y comenzara su carrera. Y es que la catalana Bea Pelea comenzó en el mundo de la música cuando su amiga la animó a grabar una canción conjunta, 'Papi, dimer ayer'.

Ha sido de las últimas en sumarse a la lista de artistas que están reescribiendo las normas y desmontando todos los tópicos con un reggaeton que apela a la libertad y la eliminación de prejuicios y estereotipos.

Pero no por eso, ha cosechado menos éxito que las demás.  Y es que con su tema 'Gasolina' se situó entre las tres canciones más virales de España en Spotify y su mixtape, donde Pelea aúna reggaeton y cumbia, la ha catapultado a la fama.

5 Tania Chanel

De padres argelinos, Tania Chanel comenzó a hacerse hueco en la música con tan solo 16 años. Ahora sus creaciones improvisadas y esporádicas le han convertido en una joven promesa del trap.

Con tan solo un beat y un micro, Tania Chanel retrata la vida en el barrio y, tal y como ella misma explica "el agujero que es la vida en las calles". Pero sus letras no son solo la dureza del barrio; el dinero o el empoderamiento femenino son también constantes en sus canciones.

Pero, si hubo un tema que supuso un antes y un después en la carrera de Chanel, fue sin duda el tema 'Rihanna', con el que reivindica, como viene siendo habitual en el género, la libertad de cada uno para elegir ser quien quiere ser.

6 La Mala Rodríguez

Mala Rodríguez tenía que estar en esta lista. Y es que si las cantantes incluidas dentro del raxet tienen en común ser todas jóvenes promesas, también tienen en común ser herederas de otras artistas entre las que se encuentra ella, una de las precursoras más importantes del hip-hop femenino. Su lista de éxitos es inevitable y si por algo se caracteriza es por la evolución constante en su música. 

Mala Rodríguez se convirtió en uno de los nombres más importantes en el hip-hop y el rap. Pero eso no ha sido impedimento para ella a la hora de evolucionar hacia estilos urbanos y experimentar con los sonidos.

Se atrevió con el trap en 'Gitanas' y también con el reggaeton junto a Juan Magán en 'Usted', cuando aún resonaba el rap crudo de 'Quién Manda'. En cualquier caso, el estilo combativo y la revelación contra las normas de la que es ganadora de dos Grammys Latinos la han convertido en todo un icono del raxet.

Artículos recomendados

Comentarios