Raül Romeva se presenta en Europa como Ministro de Exteriores catalán para pedir apoyo a la independencia

Raül Romeva se presenta en Europa como Ministro de Exteriores catalán para pedir apoyo a la independencia

Romeva envía una carta al presidente del Parlamento Europeo presentándose como el Ministro de Exteriores catalán.

Política David Carro David Carro 18 Febrero 2016 09:54

Cataluña ya tiene lo que a Pedro Sánchez le está costando tanto trabajo formar: un gobierno. Lo tiene con sus ministros y todo, representación internacional incluida. Raül Romeva, conseller de la Generalitat catalana, ya ejerce en Europa, donde se presenta como 'Ministro de Exteriores'.

En una carta a la que ha tenido acceso El Mundo, Romeva se dirige a Martin Schluz, presidente del Parlamento Europeo, para informarle de que el 13 de enero fue "nombrado Ministro de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia por el gobierno catalán". Si bien es cierto que Romeva fue designado en ese cargo de relaciones internacionales por la Generalitat de Puigdemont, llama la atención que utilice la denominación de 'ministro' en lugar de la de 'conseller'. Y no, no es que 'minister' sea simplemente una traducción, sino que en el segundo párrafo de su cargo Romeva insiste sobre su cargo:

Como debe saber, esta es la primera vez que el gobierno de Cataluña le otorga el rango de ministro al área en cargo de los asuntos exteriores

Raül Romeva, cabeza de lista de Junts Pel Sí "Raül Romeva, cabeza de lista de Junts Pel Sí"

El objetivo de la carta, enviada el 2 de febrero, no es otro que pedir el apoyo del presidente del Parlamento Europeo para el proceso de independencia de Cataluña. De esta forma, Romeva espera que Cataluña gane relevancia internacional, al tiempo que intenta un acercamiento a Schluz, que hace unas semanas criticó el procés al afirmar que "la cuestión catalana debe debatirse en el marco de la Constitución española". La inconstitucionalidad del procés es precisamente el arma que se está esgrimiendo desde partidos como el PP o Ciudadanos para hacer frente a las peticiones de independencia.

Ante las declaraciones de Schluz, Romeva contestó que "la Unión Europea se basa en la legalidad, sí. Pero también en la democracia. Cuando un Estado se pone en contra de la democracia y de la gente, ese Estado es un problema". Polémicas aparte, el acercamiento al exterior estaba previsto en la hoja de ruta de Junts Pel Sí una vez se hubiera proclamado la independencia de Cataluña desde la Generalitat.

Cabe recordar que Romeva fue diputado del Parlamento Europeo durante una década, de 2004 a 2014, dentro del grupo de los Verdes y de la Izquierda, por lo que tiene experiencia en el ámbito internacional.

Martin Schluz, presidente del Parlamento Europeo "Martin Schluz, presidente del Parlamento Europeo"

La carta en español de Romeva al presidente del Parlamento Europeo

Querido Presidente (y amigo),

Me honra informarle de que el 13 de enero de 2016 fui nombrado Ministro de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia por el gobierno catalán. Asumo mis nuevas responsabilidades con confianza y determinación y soy plenamente consciente de la responsabilidad que este nuevo puesto implica, considerando que es un momento crucial en la larga historia de Cataluña.

Como debe saber, esta es la primera vez que el gobierno de Cataluña le otorga el rango de ministro al área en cargo de los asuntos exteriores. Esto evidencia la importancia que nuestro gobierno le da al diálogo y al intercambio con nuestros socios internacionales, especialmente los europeos, en todos los ámbitos, incluyendo aquellos relacionados con el futuro político de nuestro país y nuestro compromiso constructivo con la Unión Europea.

Mi tarea durante los próximos meses es proporcionar de primera mano a la comunidad internacional lo que Cataluña puede ofrecer como país, y por ello espero con entusiasmo su apoyo para asumir los apasionantes retos venideros y la tarea que me han confiado nuestros ciudadanos de forma democrática.

Esperando que podamos reunirnos pronto, acepte mis saludos cordiales.

Raül Romeva

Comentarios