Buscar
Usuario

Vida

El ranking de pasaportes más poderosos del mundo en 2022

Un estudio analiza el 'poder' de los pasaportes en función de la necesidad de visado previo para acceder a terceros países: España es tercero.

El ranking de pasaportes más poderosos del mundo en 2022 El ranking de pasaportes más poderosos del mundo en 2022

Foto: Envato Elements

Cada pasaporte tiene diferentes posibilidades y, con ello, un 'poder' que se evalúa básicamente por un criterio: el número de países en el que se puede entrar sin la necesidad de un visado. The Henley Passport Index ha analizado la validez global de cada uno de los documentos por nación, cada tres meses y desde 2006, convirtiendo a esta clasificación en una referencia en la materia.

El informe de Henley & Partners es el único que analiza los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), examinados y ampliados después por los consultores de la empresa londinense, incluyendo 199 pasaportes y 227 destinos.

Henley & Partners puntúa cada pasaporte sobre el número total de destinos a los que su titular puede acceder si la necesidad de presentar un visado previo. Por cada destino que no requiere un visado, se le asigna un punto, de manera que se evalúa su capacidad de moverse con mayores libertades.

Esta valoración también se aplica era el caso de que los titulares puedan obtenerla a la llegada, como un permiso de visitante o una autorización de viaje electrónica (ETA). En cambio, cuando se requiere un visado o una visa electrónica antes de la salida, se asigna una puntuación de 0.

El ranking elaborado para el primer trimestre de 2022 señala el dominio que muestran los países de la Unión Europea, que encabezan los primeros puestos de la lista, aunque Japón y Singapur son las naciones que realmente encabezan la clasificación.

España, por su parte, se encuentra en uno de los mejores lugares, ya que está en el podio, en el tercer puesto, con acceso a 189 destinos. Desde los primeros años de este estudio al actual elaborado en 2022, se ha mejorado notablemente la movilidad a nivel global.

En 2006 se podía visitar, de media, 57 países sin la necesidad de presentar un visado previo. Actualmente, el número prácticamente se ha duplicado, con 107. Los autores del informe señalan que, "sin embargo, este aparente progreso oculta una creciente brecha en la movilidad y el acceso resultante a las oportunidades entre los ciudadanos del norte rico y los del sur de bajos ingresos, con muchos estados frágiles".

La diferencia es palpable: mientras que los ciudadanos suecos o estadounidenses pueden visitar más de 180 países sin visado, los de Angola, Camerún y Laos tan solo pueden entrar en 50, y los de Afganistán, por ejemplo, tan solo 26 naciones.

Pasaportes con más accesos

Con la metodología utilizada por Henley & Partners, se puede concluir que los mejores pasaportes son los siguientes:

1. Japón, Singapur (192 destinos)

2. Alemania, Corea del Sur (190)

3. Finlandia, Italia, Luxemburgo, España (189)

4. Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia (188)

5. Irlanda, Portugal (187)

6. Bélgica, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos (186)

7. Australia, Canadá, República Checa, Grecia, Malta (185)

8. Polonia, Hungría (183)

9. Lituania, Eslovaquia (182)

10. Estonia, Letonia, Eslovenia (181)

11. Islandia (180)

12. Malasia (179)

13. Liechtenstein (178)

14. Chipre (176)

15. Emiratos Árabes (175)

Pasaportes con menos accesos

Los pasaportes con menor 'poder', por su parte, son los siguientes:

1. Afganistán (acceso a 26 destinos)

2. Irak (28)

3. Siria (29)

4. Pakistán (31)

5. Yemen (33)

6. Somalia (34)

7. Territorio palestino y Nepal (37)

8. Corea del Norte (39)

9. Libia, Kosovo y Bangladesh (40)

10. Sudán, Líbano y Sri Lanka (41)

Artículos recomendados

Comentarios