Buscar
Usuario

Política

Todas las 'ranas' que han crecido en torno a Ayuso en tan solo un año de Gobierno

La presidenta madrileña no rompe con la estela de sus antecesores: todas las 'ranas' que han crecido a su alrededor en solo un año de Gobierno.

Todas las 'ranas' que han crecido en torno a Ayuso en tan solo un año de Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se prepara para cumplir un año en el poder. Durante este tiempo, la líder del Ejecutivo regional no ha sido capaz de sacar adelante ninguna ley, puesto que es incapaz de consensuar ninguna medida con sus dos socios: Ciudadanos en el Gobierno y VOX en la Asamblea de Madrid.

Sin embargo, la parálisis legislativa no se muestra ajena a la mancha que recorre el PP madrileño tras 25 años de gobiernos interrumpidos. Isabel Díaz Ayuso no es una excepción y ya acumula varias 'ranas' en su mandato... algunas de ellas en activo, a pesar de que el acuerdo entre populares y naranjas obliga, en su punto 152, a "cesar inmediatamente a cualquier miembro del Gobierno o alto cargo de la Comunidad de Madrid que esté siendo investigado por delitos de corrupción política".

1 Francisco Lobo Montalbán

Francisco Lobo Montalbán fue uno de los primeros cargos salpicados y, en este caso, sí fue cesado "Francisco Lobo Montalbán fue uno de los primeros cargos salpicados y, en este caso, sí fue cesado"

Una de las primeras 'ranas': el secretario técnico de la Consejería de Sanidad, Francisco Lobo Montalbán, un viejo conocido del PP madrileño y la Administración regional. El motivo: había sido imputado por la presunta financiación irregular del PP de Madrid, que se enmarca en el caso Púnica.

Ciudadanos quiso hacer una demostración de fuerza, precisamente cuando se avecinaban elecciones generales e hizo caso al punto 152 del acuerdo de investidura, que obliga a cesar a cargos imputados en este tipo de casos.

Poco después, el vicepresidente Ignacio Aguado (Cs) salió al paso para anunciar el cese, aunque reconociendo que "ocupará su plaza de funcionario cuando le corresponda".

2 Rosario Jiménez Santiago

Ni quince días en el cargo. Rosario Jiménez Santiago fue nombrada como secretaria general técnica de la Consejería de Medio Ambiente cuando Ayuso llegó al poder. Se trata de un cargo de confianza que debe contar con el aval de la presidenta.

Dos semanas después, sin embargo, fue cesada. El juez aseguró entonces  que Jiménez participó en una operación para desviar fondos públicos de la Consejería de Economía en el año 2006 por un importe de 199.991,40 euros.

Según el juez, supervisó con su firma el pago de unas facturas a una de las empresas de la trama "dando por bien ejecutada la prestación pese a la no realización de todo el trabajo facturado". Dimitió a finales de ese mismo mes de agosto, no duró ni quince días en el cargo.

3 Gador Ongil Cores

Gador Ongil fue seleccionada para Ayuso para sus listas a pesar de estar señalada en varios casos "Gador Ongil fue seleccionada para Ayuso para sus listas a pesar de estar señalada en varios casos"

Gador Ongil Cores, una veterana diputada del PP madrileño (lleva siete legislaturas) se encuentra imputada por su relación con Fundescam, la fundación del PP de Madrid que recibió fondos públicos y ayudó a pagar fraudulentamente los gastos electorales del partido.

Gador Ongil actualmente se encuentra ejerciendo como senadora, donde el PP la ha colocado después de que no consiguiera escaño en la Asamblea de Madrid (iba en el puesto 47 por decisión de Ayuso y consiguieron 30 escaños), pero no se descarta su entrada si la lista corre.

4 Pedro Irigoyen Barja

Pedro Irigoyen Barja no está imputado, pero sí señalado por la Justicia. Nombrado por Ayuso como director general de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia, Irigoyen aparece en la polémica Avalmadrid, la misma entidad que concedió un crédito en condiciones dudosas a la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Además, cuenta con un expediente abierto en el Banco de España por "mala praxis bancaria". El juez le sitúa en la investigación de "contratos de favor" que varias consejerías de la comunidad adjudicaron a las empresas de la trama.

El contrato señalado y supuestamente amañado se fecha en el año 2011, cuando Irigoyen era subdirector general de Planificación y Coordinación de la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

5 Alejandro Halffter

Alejandro Halffter está imputado pero cotninua como secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid "Alejandro Halffter está imputado pero cotninua como secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid"

A diferencia de Irigoyen, Halffter sí está imputado en ese auto y actualmente ejerce como secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Exviceconsejero de Aguirre, Halffter se hizo famoso por su declaración en el llamado caso espías.

Especialmente llamativa fue su polémica en 2015, cuando el diario El Mundo publicó el testimonio de un guardia civil imputado en el 'caso espías' que aseguró que Halftter le dijo: "Habéis declarado muy bien, hay que celebrarlo con un volquete de putas", tratando de no incriminar en la trama al exconsejero Francisco Granados, según relató el policía ante el juez.

La frase pasó a la historia y reveló que los implicados habían intentado pactar sus declaraciones para no incriminar a Granados. Ahora, el juez de la Trama Púnica cree que Halffter participó en la "adjudicación concertada de publicidad" desde varias consejerías para ayudar en la financiación irregular del PP madrileño.

6 David Erguido

Anticorrupción pide imputar a David Erguido, que está aforado y debe esperar a la decisión del Supremo "Anticorrupción pide imputar a David Erguido, que está aforado y debe esperar a la decisión del Supremo"

David Erguido es un político especialmente cercano a Díaz Ayuso, pero también a Pablo Casado. Continua en la Asamblea de Madrid sentado junto a Ayuso, a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción pide imputarle porque supuestamente adjudicó 1,5 millones de euros a compañías de la trama Púnica.

David Erguido habría recibido a cambio, según la Guardia Civil, una actuación con cuatro mariachis. Por todo ello, la Unidad Central Operativa (UCO) le acusó en su día de "delitos de malversación de fondos públicos" por 16 facturas hinchadas para "desviar 78.846 euros de las arcas públicas del Ayuntamiento".

En este caso, hay dos excompañeros de Erguido citados a declarar: Inmaculada Juárez Meléndez, exalcaldesa de Algete y su primer teniente de alcalde, Lorenzo del Triunfo Calleja. Él, mientras tanto, no está imputado por su condición de aforado.

7 Rafael Pastor Martín

El responsable de la seguridad durante la tragedia del Madrid Arena ahora está fichado por Ayuso "El responsable de la seguridad durante la tragedia del Madrid Arena ahora está fichado por Ayuso"

Rafael Pastor Martín, actual comisionado para revitalizar municipios rurales, tiene un currículum controvertido: haber ejercido como responsable de seguridad en el Madrid Arena, precisamente la misma noche en la que murieron cinco jóvenes tras sufrir una avalancha por superar el aforo permitido.

Pastor Martín ocupaba en el año de la tragedia, 2012, el cargo de subdirector de Seguridad de Madridec. Pese a que fue absuelto porque las infracciones que cometió están despenalizadas, fue obligado por la Audiencia Provincial de Madrid a pagar, junto a los condenados, dos millones de euros a las familias de las víctimas, así como a los heridos.

8 Concepción Dancausa

Concepción Dancausa acumula múltiples escándalos a sus espaldas "Concepción Dancausa acumula múltiples escándalos a sus espaldas"

Ayuso también cuenta en su Gobierno con Concepción Dancausa como viceconsejera de Vivienda y Administración Local de la Consejería de Vivienda de David Pérez (exalcalde de Alcorcón conocido por llamar a las feministas "frustradas amargadas").

El nombramineto de Dancausa generó polémica, puesto que cuenta con algunos casos sospechosos. Entre ellos, que fue imputada en 2017 por un supuesto delito societario relacionado con una operación en Mercamadrid. Esa causa terminó archivada varios meses después. Pero no fue la única.

Posteriormente, Dancausa fue condenada por vender pisos sociales al fondo buitre Blackstone. El Tribunal de Cuentas condenó a la exalcaldesa y siete miembros de su Gobierno a pagar 25 millones por responsabilidad contable por aquella venta. El mismo tribunal revocó meses después la condena en segunda instancia.

9 Elsa Martín Olsen

La televisiva Elsa Martín Olsen tuvo que dimitir del Gobierno tras la publicación de varios escándalos "La televisiva Elsa Martín Olsen tuvo que dimitir del Gobierno tras la publicación de varios escándalos"

La expresentadora de televisión, Elsa Martín Olsen, uno de los supuestos fichajes estrella de Isabel Díaz Ayuso, no llegó a durar ni dos meses en el cargo. Oficialmente presentó su dimisión por "motivos personales", aunque sobre ella pesa las informaciones sobre varias irregularidades que le han salpicado directamente.

Según publicó el portal Moncloa.com, Elsa Martín Olsen no tenía un registro económico de las actividades pecuarias de su negocio, un hotel para perros que organizó en la localidad madrileña de Brunete, antes de acceder a la Consejería de Medio Ambiente.

Además, su casa está construida en suelo rústico, tal y como se detalla en el catastro e indica el portal Moncloa.com. Se trata del mismo suelo donde organizó su propio negocio. A pesar de que la Consejería de Medio Ambiente afirma que la vivienda cuenta con la calificación urbanística, la casa no disponía de las licencias pertinentes, sobre todo para vivir en ella.

El problema llegó cuando el Ayuntamiento de Brunete empezó a investigar el caso, con una vivienda levantada cuando el PP gobernaba la localidad. Fue entonces cuando Elsa Martín Olsen empezó a ser apartada, sin relacionarse públicamente con otros cargos del Gobierno madrileño, hasta que finalmente dimitió por "motivos personales".

Artículos recomendados

Comentarios