Buscar
Usuario

Política

Rajoy se muestra dispuesto a tolerar la declaración de independencia de Cataluña

Mariano Rajoy dice que no cederá ante ningún tipo de chantaje, aunque podría haber una pequeña tregua si la DUI no se aplica inmediatamente.

El próximo martes 10 de octubre es una nueva fecha clave en el proceso independentista catalán. Se celebrará un pleno convocado por el Parlament, y a las 18:00 comparecerá Carles Puigdemont, acto en el que se espera que realice de la declaración de independencia del Estado Catalán, tal y como marca la agenda. El pasado viernes se desvelaron los resultados oficiales del referéndum del 1-O, y según marca la Ley de Referéndum, a los dos días se declararía la independencia.

Según ha informado el medio El Español, Rajoy parece estar dispuesto a permitir esta declaración, siempre y cuando sea mera "retórica" y "no contemple ejercer todavía la unilateralidad frente al Estado". Así, el Presidente del Gobierno no tomaría nuevas decisiones para frenar, aún, el proceso independentista. Esto sería una medida que relajaría mucho las cosas, pues el Govern seguiría llevando a cabo lo que tiene planeado, sobre todo porque la CUP ha pedido que se realice esta declaración cuanto antes, y daría algo más de tiempo para ver si aún se puede resolver esta crisis de la manera más efectiva. La pregunta, sería, ¿efectiva para quién?

¿Tomará Rajoy alguna decisión drástica el martes?

Mariano Rajoy no descarta aplicar el 155 "Mariano Rajoy no descarta aplicar el 155"

Por su parte, en una entrevista a El País, Mariano Rajoy ha asegurado que "vamos a impedir que se produzca la independencia. Pero en sus palabras se mostraba más reacio a tolerar una declaración cuya efectividad no fuera inmediata. Ante la pregunta del periódico sobre si toleraría esa posibilidad, sus palabras fueron: "Mire, no [...] Es absolutamente irrelevante que pretendan que la declaración de independencia entre en vigor al día siguiente o que sea una declaración de independencia con condición suspensiva, resolutoria, en diferido o con cualquiera de las múltiples formas que andan circulando por ahí". Sobre la famosa posibilidad de aplicar el artículo 155, según el cual se suspendería la autonomía de Cataluña y se convocarían elecciones (posibilidad que desde otros grupos políticos se está insistiendo en su aplicación), Rajoy dice no descartarlo porque entra dentro de la legalidad. Sin embargo, parece estar guardándolo para el momento adecuado, pues espera que antes de tomar "medidas drásticas" haya "rectificaciones" por parte del gobierno catalán.

Ante la duda de si finalmente Carles Puigdemont declarará la independencia el martes, cómo lo hará y si finalmente dejará un tiempo hasta que ésta se haga efectiva, se suma la decisión que tomará Rajoy al momento. Aunque ha dejado claro que no habrá negociaciones ni mediación ante el chantaje de la independencia, este panorama alegraría a los partidos que abogan por el diálogo, y según analizan también en El Español, y relajaría al PNV, que todavía no ha accedido a apoyar la aprobación de los Presupuestos de 2018, y el Gobierno ha tenido que aplazar este trámite para llegar a un acuerdo con ellos.

Artículos recomendados

Comentarios