Rajoy aprueba subvenciones de 600.000 euros para la fundación de su propio partido

Rajoy aprueba subvenciones de 600.000 euros para la fundación de su propio partido

El Gobierno aprueba, con diferencia, la mayor subvención a una ONG vinculada a un partido político.

La ONG Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al Partido Popular, ha recibido 592.519 euros de subvenciones en lo que va de año. Se trata de la mayor ayuda, con diferencia, que recibe una organización de este tipo.

La organización se ha creado 'in extremis' después de que el expresidente del Partido Popular, José María Aznar, haya decidido desvincular a FAES por considerar que la formaci´on conservadora ha perdido el rumbo que le ha caracterizado tradicionalmente. En Génova temían perder estas suculentas ayudas.

La pérdida de FAES ha supuesto un duro golpe al PP a cuenta de la pérdida del voto más conservador, que queda huérfano y con la única posibilidad de votar a la extrema derecha de VOX, que no consigue ningún tipo de representación.

Las relaciones entre Aznar y Rajoy están muertas "Las relaciones entre Aznar y Rajoy están muertas"

FAES ha perdido, por tanto, las subvenciones que recibía a cuenta de su vinculación con el Partido Popular. Las disputas entre Aznar y su sucesor (a cargo de su 'dedo divino'), Mariano Rajoy, han sido claves.

Ahora, la ONG Fundación Humanismo y Democracia recibirá ayudas públicas procedentes de diversas vías. Sin embargo, la más llamativa procede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, destinada al desarrollo de "actividades en el marco del Plan Director de la Cooperación española a fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria en el ámbito estatal".

Gracias a esta ayuda, Humanismo y Democracia se ha embolsado 496.890 euros, lo que la convierte en la asociación que ha recibido más ayudas de este ministerio. Una diferencia especialmente grande en comparación con otras asociaciones.

Las ayudas a los partidos de la oposición

Humanismo y Democracia lidera el ránking de subvenciones a ONG's vinculadas a partidos políticos "Humanismo y Democracia lidera el ránking de subvenciones a ONG's vinculadas a partidos políticos"

Si bien es cierto que las subvenciones se destinan por parte de los funcionarios de la Administración y en función de la representación parlamentaria, llama la atención la diferencia de cantidades que se mantiene entre unos partidos y otros.

Desde Exteriores se han destinado 235.000 euros a la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al Partido Socialista. Mientras tanto, la ONG Instituto 25 de Mayo para la Democracia, vinculada a Podemos, se ha embolsado una cantidad de 103.000 euros.

Las diferencias son especialmente grandes y evidencian una pérdida de financiación especialmente grande para la FAES de José María Aznar que ha sido el centro de la política conservadora en España durante 27 años.

Comentarios