Rajoy hunde la hucha de las pensiones tras el récord de ahorros heredado de Zapatero

Rajoy hunde la hucha de las pensiones tras el récord de ahorros heredado de Zapatero

El Gobierno, mientras tanto, rebaja las cuotas a la Seguridad Social de los grandes empresarios. El Ejecutivo ha gastado más de 55.000 euros

Economía Adrián Parrondo Adrián Parrondo 30 Junio 2017 13:22

Las cuentas del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como 'Hucha de las pensiones' se encuentra completamente vacía. La situación es tan crítica, que el Gobierno se ha visto obligado a pedir un crédito extra en los mercados de 6.000 millones de euros para poder pagar la pensión de todos los jubilados.

Esta situación crítica se ha desarrollado durante los últimos años de Gobierno de Mariano Rajoy (PP), que ha visto cómo las cuentas se vaciaban prácticamente por completo después de haber heredado un fondo en pleno superávit y en récord.

Rajoy ha diezmado la hucha de las pensiones heredada de Zapatero "Rajoy ha diezmado la hucha de las pensiones heredada de Zapatero"

Zapatero, cuando abandonó la Moncloa en 2011 y en plena crisis económica, dejó las cuentas completamente saneadas y con un superávit récord en la historia de nuestro país. El fondo existe porque, precisamente, el Gobierno quería contar un una hucha en la que poder almacenar una signficativa cantidad de dinero en caso de necesidad.

Rajoy, sin embargo, ha preferido tirar de esta 'cuenta de ahorros de emergencia' de manera reiterada, en vez de garantizar que los depósitos se encuentren, al menos, en buen estado. En concreto, las cuentas han pasado de 67.000 euros a 11.600, lo que significa una reducción concreta de más de 55.000 euros.

Todo ello se ha traducido en una pérdida de recursos progresiva y muy drástica que se ha intensificado durante los últimos años. Para comprobar la diferencia de recursos que ha mantenido este fondo, hay que comprobar este gráfico elaborado por El Diario a partir de los propios datos oficiales proporcionados por el Ministerio:

Evolución de las cuentas de la hucha de las pensiones durante los gobiernos socialistas (rojo) y populares (azul) "Evolución de las cuentas de la hucha de las pensiones durante los gobiernos socialistas (rojo) y populares (azul)"

El Gobierno rebajó las cuotas de las empresas a la Seguridad Social mientras tiraba de este 'colchón de reserva' creado en época de bonanza para situaciones críticas. Si Rajoy hubiese, al menos, mantenido las cuotas, los ingresos hubieran sido mayores y ahora no sería necesario pedir un crédito extra en los mercados.

A pesar de todo, el Gobierno no tiene previsto cambiar su política: justo lo contrario. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya ha asegurado que continuará con este tipo de políticas. El crédito se podrá pagar a diez años a partir de 2018 y existe posibilidad de cancelación.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados