Buscar
Usuario

Política

Un líder de VOX, sobre la exhumación de Franco: "Fue una decisión del Rey, es lo que hay"

Rafael Bardají critica que no se exhumen los restos de Carrillo, incinerado en el año 2012 y cuyas cenizas fueron lanzadas en la costa cantábrica.

Un líder de VOX, sobre la exhumación de Franco: "Fue una decisión del Rey, es lo que hay"

La exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos parece no tener vuelta atrás después de que el Tribunal Supremo haya dado vía libre al Gobierno. Sánchez ya baraja la madrugada del 6 al 7 de octubre para realizar la operación aprobada por el Consejo de Ministros.

Los partidos han mostrado diversas posiciones. Ciudadanos y PP se abstuvieron en la votación y el papel que han mantenido ha sido especialmente distante: "No me gastaría un euro en desenterrarlo ni en volver a enterrarlo", aseguró Pablo Casado.

Sin embargo, el partido que ha mostrado mayor desacuerdo es VOX. La formación de ultraderecha ha criticado en varias ocasiones la salida de los restos del dictador.

Uno de los últimos miembros de la formación en pronunciarse ha sido Rafael Bardají, considerado como el gurú de VOX, miembro del Comité Ejecutivo del partido y amigo personal de Santiago Abascal.

Bardají, en compañía del director de campaña de Donald Trump, Steve Bannon "Bardají, en compañía del director de campaña de Donald Trump, Steve Bannon"

En una entrevista con el diario El Español, Bardají ha valorado así la decisión del Gobierno: "Es una instrumentalización política para agitar a sus bases. No está bien jugar con la Historia".

Bardají considera que la exhumación de Franco representa un agravio comparativo: "¿Por qué no exhumamos a un gran responsable de asesinatos como Santiago Carrillo", se ha preguntado sobre el exlíder del PCE, cuyos restos fueron incinerados en el cementerio de La Almudena tras su muerte en 2012 y sus cenizas esparcidas en la costa cantábrica.

"Enterrarlo allí fue decisión del rey Juan Carlos. Es lo que hay"

Rafael Bardají también ha defendido la presencia de Franco en el Valle de los Caídos apelando al origen de esta decisión: "Enterrarlo allí fue decisión del rey Juan Carlos. Es lo que hay. No tengo el más mínimo interés en remover el pasado. Es un ejercicio que solo divide. Y más cuando se orienta al rédito electoral".

Bardají ha rematado su argumentación con una comparación que no ha dejado a nadie indiferente: "Sánchez ha actuado con mala fe. La izquierda se ha vuelto loca y nos está llevando al abusmo. No me imagino a Macron exhumando a Napoleón".

Artículos recomendados

Comentarios