La RAE admite el término 'puto' como prefijo intensificador

La RAE admite el término 'puto' como prefijo intensificador

Ya es correcto decir "eres el puto amo" o "me putoencanta".

La Real Academia Española (RAE) ha incluido la palabra 'puto' como prefijo intensificador, dentro de su abanico lingüístico. Los expertos consideran que se trata de un término utilizado "por españoles en un contexto juvenil" y que se utiliza "como prefijo intensificador que se antepone a un adjetivo para acentura una expresión". 

El organismo ha puesto ejemplos de las expresiones más frecuentes, entre las que se encuentran "eres el puto amo", "putamente mal", o "qué puto calor". Eso sí, la RAE no ha negado que 'puto' no sea un "término malsonante". Al respecto, ha informado de que la Nueva Gramática de la Lengua Española (NGLE) describe el uso del término malsonante 'puto' como adjetivo minimizador, como por ejemplo en el caso de la expresión "ni un puto duro", o también para manifestar fastidio, como en "todo el puto día". Sin embargo, también ha especificado que en el argot juvenil de España, este término puede funcionar "como intensificador positivo". 

En conclusión se puede entender que el uso de 'puto' es correcto para hacer énfasis en alguna expresión, pero no como adjetivo. 

La polémica está servida

Esta información se ha publicado en la cuenta oficial de la RAE en Twitter, donde el organismo trata de responder a las dudas gramaticales y sintácticas de los usuarios. Ante la ambigüedad del significado del término, varios tuiteros han querido consultar cómo diferenciar la palabra del sustantivo y adjetivo con todo peyorativo. 

Informativos Telecinco ha recogido la reacción de una estudiante del Máster en Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha replicado en su cuenta de Twitter a la RAE si el término "putomal" se escribe junto, y si es un equivalente a "putamente mal". La cuenta oficial de la RAE ha respondido que en el registro juvenil de España además del adverbio 'putamente', se registra el uso de 'puto' como prefijo intensificador. 

Esta no es la primera vez que se genera un debate al respecto de la inclusión de palabras malsonantes dentro del diccionario. Así ocurrió recientemente con el término 'machirulo'. Además, esta expresión ya se ha rechazado en otros países por considerarse homofóbica. A pesar de todo, en España ya es correcto utilizarla, y aunque algunos lo critiquen, a otros les "putoencanta"

Comentarios