Buscar
Usuario

Política

Rachel Levine, nombrada subsecretaria de Salud de EEUU por Biden, hace historia: primera mujer trans funcionaria federal

"Levine aportará el liderazgo constante y la experiencia esencial que necesitamos para que la gente supere esta pandemia", ha señalado Biden.

Rachel Levine, nombrada subsecretaria de Salud de EEUU por Biden, hace historia: primera mujer trans funcionaria federal Rachel Levine, nombrada subsecretaria de Salud de EEUU por Biden, hace historia: primera mujer trans funcionaria federal

Foto: AFP

Joe Biden sigue configurando el diverso gabinete que le acompañará en la Casa Blanca. El demócrata, antes de jurar el cargo, ha anunciado la elección de la doctora Rachel Levine como subsecretaria de Salud, uno de los cargos de mayor responsabilidad en el departamento que dirigirá Xavier Becerra.

Levine, pediatra de 64 años, ha ejercido como secretaria de Salud de Pensilvania, liderando la lucha contra la Covid-19 en el Estado desde la sanidad pública. De ser confirmada por el Senado, se convertirá en la primera alto cargo federal abiertamente transgénero en el país.

Una de las promesas de campaña de Biden fue rodearse de un equipo de expertos que representara la diversidad de Estados Unidos, y hasta ahora ha cumplido, nombrando el Gabinete más diverso de la historia.

Biden ha argumentado que Levine tiene la experiencia para ayudar a los estadounidenses a lidiar con la pandemia del coronavirus "sin importar su raza, religión o identidad de género". "Es una elección histórica y ella está profundamente cualificada para ayudar a liderar los esfuerzos de salud de nuestra Administración", ha apuntado el demócrata en un comunicado.

De ser confirmada por la Cámara Alta del país, Levine trabajará a las órdenes del designado por Biden para dirigir la cartera de Sanidad y Servicios Humanos (HHS, en inglés), el latino Xavier Becerra, y tendrá que supervisar oficinas y programas de este departamento, diez sucursales regionales y el despacho del Cirujano General, entre otros.

La carrera de Levine

En 2015, el gobernador demócrata Tom Wolf nombró a Levine médica general de Pensilvania, uno de los principales cargos a los que puede aspirar un doctor. El Senado estatal, controlado por los republicanos, votó unánimemente para aprobarla. En 2017, fue designada por Wolf como secretaria de Sanidad estatal y de nuevo volvió a contar con el aval del Senado de mayoría republicana, con el que ha contado hasta en tres ocasiones.

Graduada en Harvard y en la Escuela Médica Tulane, Levine es presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y de Territorios, y profesora de Pediatría y Psicología en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania. Ha escrito en el pasado sobre la crisis de los opiáceos en EE UU, la marihuana con fines médicos, medicina para adolescentes y para LGTBQ y desórdenes alimentarios.

Cuando Levine comenzó a ser más popular debido a la pandemia, fue víctima de ataques tránsfobos en redes sociales y en algunos medios de comunicación. La llamaban "señor" en las entrevistas, criticaban sus recomendaciones sanitarias por venir de "un tipo disfrazado de mujer" y era objeto de crueles burlas.

Artículos recomendados

4 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados