Buscar
Usuario

Economía

Quinto cierre de El Corte Inglés: baja la persiana a un centro de seis plantas

La enseña de grandes almacenes cierra un nuevo centro que no se había incorporado a su plan inicial de cierres.

Quinto cierre de El Corte Inglés: baja la persiana a un centro de seis plantas

El Corte Inglés no va abandonar su plan de desinversiones inmobiliarias tras el relevo en la presidencia protagonizado por Marta Álvarez. La dirección de los grandes almacenes continúa reduciendo su presencia física con el objetivo de acabar con la deuda de 3.600 millones de euros que ha lastrado sus cuentas durante la última década.

Tras los recientes anuncios de Arroyosur, Los Arcos, Bahía Sur y un Bricor en Badajoz; el último cierre se producirá en el centro de Francesc Macià en Barcelona, un macrocentro de seis plantas que incluye un supermercado y zona de restauración en una de las zonas más cotizadas de Barcelona.

La venta del inmueble se ha producido por un importe de 151,5 millones de euros a una family office (sociedad privada), según han confirmado a EFE y Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

En este caso y dado el tamaño del centro, la venta se ha producido con un acuerdo de 'leasing back' de por medio: la compañía continuará durante los próximos dos años en régimen de alquiler y posteriormente ejecutará el cierre definitivo reduciendo el stock disponible.

Las previsiones, como en Arroyosur, apuntan a un cierre escalonado por plantas hasta el desalojo definitivo. Con ello, también se evita la foto de una oleada de cierres que poco gusta en Hermosilla y que, a su vez, es garante de futuro de una empresa sólida.

El Corte Inglés de Francesc Macià en Barcelona "El Corte Inglés de Francesc Macià en Barcelona"

El cierre de Francesc Macià afectará a un total de 400 trabajadores, aunque por el momento no se plantean despidos y serán recolocados en otros centros comerciales próximos en la zona. No hay que olvidar que la compañía tiene otro en María Cristina, también sobre la avenida Diagonal.

No se había incluido en el plan inicial de ventas

El anuncio del cierre de este centro comercial no se había incluido en el plan Project Green, el informe de desinversiones inmobiliarias con el objetivo de equilibrar las cuentas y modernizar su modelo de negocio.

Este centro barcelonés, que fue reformado entre los años 2003 y 2004, forma parte de la cartera que se incorporó tras la compra de Galerías Preciados por parte de El Corte Inglés. 

La empresa ya cuenta con varios centros en la ciudad condal: uno en Plaça Catalunya, otro en Porta de l'Ángel, Can Dragó y el outlet de la Meridiana, además de otro en Diagonal que absorberá las líneas de negocio de este cierre.

La compañía califica el centro de Francesc Macià como "unos grandes almacenes pequeños y con oferta limitada", en un centro con seis plantas sobre rasante y sótano, supermercado y un espacio de restauración.

Artículos recomendados

Comentarios