El Instituto Luther King reclama que Quim Torra deje de usar su figura

El Instituto Luther King reclama que Quim Torra deje de usar su figura

El director del Instituto Luther King reclama que Quim Torra deje de usar las proclamas del Nobel de la Paz en sus mensajes independentistas.

Política Mario Cerdeño Mario Cerdeño 15 Septiembre 2018 12:46

"Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarla". ¿Os imagináis a Quim Torra, actual presidente de Cataluña, entonar esas palabras de Martin Luther King en mitad de las Ramblas de Barcelona para reivindicar la libertad catalana ante el estado opresor español? No, no es el Mundo Today, porque el líder catalán ha comparado la lucha independentista con la del activista por los derechos civiles de los afroamericanos estadounidenses y Premio Nobel de la Paz en 1964.

"Esta es la propuesta que hago al pueblo de Cataluña: o libertad o libertad. Y amparado en el mandato del 1 de octubre y tomando como ejemplo luchas como la de Luther King, propongo una marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña", proclama Quim Torra en el Teatro Nacional de Cataluña. Una proclama que se mezcla con el más absoluto romanticismo y un auditorio entregado al líder catalán. En un discurso que debía trazar las líneas maestras del independentismo de los próximos meses.

Esta comparación llega a resultar bochornosa para cualquiera que las lea. Sin embargo, un discurso con ese aire de romanticismo y populismo cala hondo en la masa enfervorecida. A falta de ideas, apelar a los sentimientos.

No es justo que usen su figura. Luther King trataba de liberar a los afroamericanos de un sistema opresor, y no veo que formar parte de España sea una opresión

Injusta comparación

En la era de la conectividad, este tipo de discursos llegan a todas las partes del planeta. Por eso, desde los Estados Unidos, en el Instituto de Educación e Investigación Martin Luther King Jr. de la Universidad de Stanford (California) ha llegado una queja o agravio por el uso del mítico líder y Nobel de la Paz en las proclamas de Quim Torra, de hecho, no es la primera vez que utiliza Luther King en alguno de sus discursos. "No es justo que usen su figura. Luther King trataba de liberar a los afroamericanos de un sistema opresor, y no veo que formar parte de España sea una opresión. Para empezar, nadie impide a los secesionistas ejercer sus derechos humanos fundamentales, ni veo en general que sean oprimidos como grupo, así que uno y otro movimiento no son comparables. Es ir demasiado lejos", declara Clayborne Carson, el director del Instituto.

Sin embargo, Clayborne, da un paso más allá porque ve "una motivación económica en el movimiento de independencia de Cataluña" y que al tratarse de una región rica "si se separase de España generaría un perjuicio a otros grupos sociales. Así que aprecio que la gente abogue por la resistencia no violenta, pero eso por sí mismo no es seguir el camino de King, porque lo que están haciendo en realidad es negar a otra gente los derechos que reclaman para sí", explica el director del Instituto para El Confidencial.

Martin Luther King "Martin Luther King"

Luther King siempre tuvo un discurso unificador y pacificador

Clayborne sigue insistiendo sobre el carácter económico del movimiento secesionista catalán: "No tengo todos los detalles, pero no creo que separar una región rica de un país sea comparable a defender los derechos humanos", y explica que "Luther King trataba de construir un mundo que nos uniese a todos, no uno que nos separase y levantase muros. Él trabajaba por un mundo que superase sus diferencias, no por uno que sucumbiera a ellas. Puedo entender el derecho general de la gente a formar su nación, pero deben ser conscientes de que, si lo hacen por motivos culturales o étnicos, crearán en su país una minoría de personas que se sentirán agraviadas y desposeídas de sus derechos, y que en última instancia quizá deberán abandonar su tierra. Esto ya ocurrió en el proceso de separación de India y Pakistán hace 70 años. Los musulmanes tuvieron que abandonar India y los hindúes, salir de Pakistán. Y fue una tragedia".

El historiador Carson habla con conocimiento de causa sobre Luther King y sobre todos los movimientos sociales que sigue generando a lo largo del mundo, es uno de los mayores expertos del mítico líder. Él reconoce que es bastante habitual este tipo de "apropiaciones" de algunas de las consignas de King. Es fácil adherirse tu mensaje a uno tan poderoso como el "I have a dream" aunque en la realidad no tenga ni pies ni cabeza. La masa enfervorecida lo hará suyo.

Quim Torra "Quim Torra"

Clayborne, indignado por la utilización de Luther King en algunos discursos

Incluso, Clayborne, deja entrever cierta antipatía por el uso de Luther King por parte de un líder considerado xenófobo. Ya que representa todo lo contrario que fue King; de hecho, pone como ejemplo la utilización del líder carismático en una campaña antiabortista en Estados Unidos. "Usaron la desobediencia civil para cerrar las clínicas donde se practican abortos. Los activistas hicieron sentadas para que los médicos y las mujeres que lo necesitaban no pudieran entrar. Decían que sus tácticas eran las mismas que las de Luther King, que defendían la vida y su causa era justa, pero al mismo tiempo negaban a las mujeres pobres el derecho a abortar" y añade "el hecho de desobedecer y abogar por la no violencia no convierte automáticamente tu causa en justa si con ella estás negando a otros el ejercicio de sus derechos".

El director del instituto termina diciendo que EE.UU. no actuaría de forma muy distinta a España y pone como ejemplo a Carolina del Norte. "Si ahora California se separase de Estados Unidos, recibiría muchos apoyos, pero también generaría una resistencia muy fuerte, y eso probablemente nos llevaría a una guerra civil. Puedo entender los dos lados de la ecuación y suelo sentir simpatía por los movimientos de liberación, pero la actual tendencia mundial hacia el secesionismo es muy peligrosa", concluye Clayborne.

Comentarios