Buscar
Usuario

Política

Torra quiere impulsar una red de "creadores de opinión" fuera de España

El Gobierno socialista en funciones rechaza las pretensiones del presidente de la Generalitat, que pretende "informar sobre la realidad catalana".

Torra quiere impulsar una red de "creadores de opinión" fuera de España

Quim Torra no tiene límites. Esta es la imagen que pretende llevar por todo el mundo y así dar cuenta de la propaganda independentista que ejerce en la comunidad autónoma. El presidente de la Generalitat lo intenta a toda costa y pretende divulgar un relato frente a los organismos internacionales para que Europa y el resto del mundo se vayan enterando de que la Cataluña que preside ha de ser independiente. 

Esa es la idea recogida en el denominado 'Plan de Acción Exterior' que Torra quiere impulsar fuera de Cataluña. Torra presentó el plan ante el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que ya ha anunciado un recurso ante el Constitucional por el retorno a la unilateralidad.

Torra ha propuesto crear una red de "creadores de opinión" ante los organismos internacionales, algo así como una organización de influencers que defiendan las aspiraciones del movimiento independentista catalán en foros extranjeros. Al menos, así lo recoge el documento oficial firmado por la Generalitat de Cataluña, el cual pretende "informar sobre la realidad catalana", de forma "permanente y periódica". La clave para el presidente del Ejecutivo catalán está en mantener un contacto constante y fluido con estas personas, donde a través de diferentes idiomas puedan realizar su labor. 

Pedro Sánchez no apoya el 'Plan de Acción Exterior' de Torra y recurrirá ante el Tribunal Constitucional "Pedro Sánchez no apoya el 'Plan de Acción Exterior' de Torra y recurrirá ante el Tribunal Constitucional"

Propaganda desde las universidades

Torra tiene especial interés en la Unión Europea y pretende "facilitar información sobre la actualidad catalana" ante los líderes "europeos e internacionales" a través de "las delegaciones del Govern y oficinas sectoriales", afines al separatismo que defienden. Una de ellas podría ser DIPLOCAT, el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, un organismo que pretende proyectar la "realidad catalana" en el extranjero.

Esta propaganda estará se pondrá al alcance de "la prensa internacional y los medios de comunicación extranjeros", según dicta el documento. Sin poder ser de otra forma, podría considerarse como un lavado de imagen o una realidad que, contra todo pronóstico, podría presentarse de forma un tanto abstracta. 

El Govern de Torra quiere reflexionar tras lo ocurrido en los últimos años con la integridad de la comunidad y la imagen que Cataluña tiene fuera de las fronteras del país, especialmente tras los escándalos surgidos en torno a su carácter nacionalista. El procés ha hecho mucho daño y el catalán lo sabe. Por ello, este proyecto pretende "promover la reflexión y el análisis" seleccionando un listado de "centros de pensamiento, laboratorios de ideas, universidades". La labor de estos lugares no debe ser otra que realizar y generar "actividades, trabajos o documentos" que el Ejecutivo de Torra considere relevantes, como "seminarios, conferencias y espacios de opinión internacional" que confeccionen "estrategias y planes de trabajo compartidos".  

Polémica felicitación a Rosalía

Fuera de este ámbito, la última guinda puesta por Quim Torra tiene que ver con la cantante Rosalía, que actualmente lo está petando en todo el mundo. La catalana se ha convertido en la primera artista española en conseguir un premio MTV Video Music Award, aunque al final a los americanos les supo a poco y le otorgaron dos.

El políticoha querido felicitar a la cantante en Twitter con un emotivo mensaje en la lengua materna de Ana María Matute, que evidentemente no ha pasado desapercibido entre los usuarios. Las críticas hacia la publicación del presidente catalán no han tardado en llegar y lo han hecho 'Con Altura', a pesar de que la artista ni siquiera le ha devuelto unas palabras de agradecimiento.

Los usuarios han lanzado órdagos a la felicitación de Quim Torra, que suele criticar a todos aquellos catalanes que, de cara al mundo, se expresan en castellano ante la sociedad. "Las "bestias taradas" están haciendo más por Cataluña que usted. Tome nota", subrayaba uno de los tantos tuits, haciendo referencia a Vila con una expresión empleada por Torra en alguna que otra ocasión en contra de aquellos catalanes que no se manifiestan públicamente en catalán. 

Artículos recomendados

Comentarios