Buscar
Usuario

Política

Quim Torra se sube el sueldo: ya cobra un 81% más que el presidente del Gobierno

El president de la Generalitat se sube el sueldo dos meses después de ser investido.

Tras dos meses al frente de la Generalitat, Quim Torra ha decidido subirse el sueldo un 5,2% respecto a lo que obtenía su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont. Gracias a ello, el nuevo líder catalán disfrutará de 147.000 euros anuales, es decir, un total de 10.500 euros mensuales en 14 pagas. Es el líder autonómico con mejor sueldo.

El salario que recibirá el president tras su subida se sitúa en un 81% más que Pedro Sánchez (que cobra 80.953 euros).  Unas diferencias que también se replican en el resto del Govern. De media, los ministros de Moncloa ganan 71,425 euros, frente a los 110.926 euros que reciben los consejeros del Ejecutivo autonómico. Es decir, representa una diferencia de un 55,07%.

Pero la polémica también se extiende a otros aspectos. Por ejemplo, en las brechas que se mantienen en el Govern y que se han heredado de las épocas de Puigdemont o Artur Mas. En concreto, la desigualdad de género: casi dos de cada tres (63%) cargos de elevada responsabilidad del nuevo Gobierno de Torra están ocupados por hombres y sólo el 37% restante por mujeres. 

Gracias a estas modificaciones, Quim Torra contará con 7.000 euros más al año. También podrá comprobar cómo 240 cargos de su nuevo Ejecutivo podrán cobrar más que el propio presidente del Gobierno. Entre ellos, el presidente de Infraestructuras, Joan Jaume Oms (110.759 euros) o el director de la Corporació catalana de Mitjans Audiovisuals (que engloba a TV3 y Catalunya Radio), Vicent Sanchís, que disfrutará de 109.080 euros al año.

Quim Torra disfrutará de un salario más alto que el que percibió su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont "Quim Torra disfrutará de un salario más alto que el que percibió su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont"

Una situación replicada en otras comunidades

Lo cierto es que la lista de cargos y presidentes autonómicos que cobran más que el presidente del Gobierno es especialmente larga. Por ejemplo, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, obtenía un salario de 89.643 euros brutos, rebajando esta cantidad en 200 euros.

Sin salir de Madrid, en la época de Esperanza Aguirre, algunos colaboradores de la cadena pública regional como Hermann Tertsch pudieron beneficiarse de más de 140.000 euros al año, una cifra similar a la que ahora disfruta Quim Torra.

Precisamente por el lado contrario, algunos cargos públicos han decidido renunciar a su sueldo público por ejercer su trabajo. Es el caso del alcalde de Cádiz, José María González Kichi, que renunció por completo a su salario como regidor. Por ello, Kichi solo cuenta con la nómina que recibe como miembro de la diputación de Cádiz, de la que dona un 40% para diversas causas sociales, como la Asociación de Reyes Magos para los menores ingresados en hospitales, Autismo Cádiz o el centro Dora Reyes.

Artículos recomendados

Comentarios