Buscar
Usuario

Política

Quim Torra pide al Estado que pague el agujero económico del coronavirus en Cataluña

El presidente catalán sigue la vía que ya anunció la portavoz del Govern, Meritxell Budó, cuando avisó: "Quien se tiene que endeudar es el Estado".

Quim Torra pide al Estado que pague el agujero económico del coronavirus en Cataluña

Después de semanas de críticas al Gobierno de España por su gestión de la crisis del coronavirus, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha solicitado ayudas al Estado con el objetivo de paliar el agujero económico que se avecina en la región.

"La Generalitat cuenta con recursos escasos para estimular la economía catalana, así como para ofrecer los servicios públicos con la calidad y la cantidad que le correspondería", ha asegurado en una misiva, en referencia al escenario posterior a la pandemia.

Torra también apela al mantra del déficit de financiación para deshacerse de cualquier tipo de responsabilidad sobre lo que sucederá en el futuro en la economía catalana. "Los coronabonos no son la única vía, el Estado tiene que actuar", opina Torra, como escribió en una carta remitida a la líder de Podemos en Cataluña, Jessica Albiach, sobre el posicionamiento del Govern a la respuesta de la UE a las consecuencias económicas del coronavirus.

Con ello, el president afirma que "el Estado no se puede parar", vuelve a quitar toda responsabilidad a la Generalitat y exige al Ejecutivo "suspender la regla de gasto, trasladar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para 2020 y 2021, dotarlas de los mecanismos de financiación que requieren y eliminar las limitaciones a los municipios para el uso del superávit".

En este contexto, Torra también exige una serie de peticiones particulares para Cataluña, como "la no reducción del 55% de los fondos para políticas activas de ocupación" o "el pago de atrasos a la Generalitat" y de "la parte que le corresponde de la ley de dependencia".

El presidente catalán asegura que estas medidas pemitirían "ayudar a nuestros ciudadanos y reforzar el sistema sanitario mientras no llegue una vacuna efectiva", así como para "reconstruir el tejido económico y social" de Cataluña.

"Quien se tiene que endeudar en esta crisis es el Estado"

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ya marcó la estrategia a seguri de cara a la salida de la crisis del coronavirus "La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ya marcó la estrategia a seguri de cara a la salida de la crisis del coronavirus"

Con estas palabras, Quim Torra continua con la estrategia que dejó entrever la portavoz del Govern, Meritxell Budó, cuando hace dos semanas proclamó abiertamente: "Quien se tiene que endeudar en esta crisis es el Estado".

A pesar de todo, Quim Torra mantiene abierto su plan independentista mientras reclama dinero al Gobierno central. Junto a sus peticiones, añadió que preside "un gobeirno independentista que defenderá la autodeterminación de Cataluña en cualquier foro en el que participe".

Lo cierto es que Torra, al igual que otros gobernantes autónomicos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, están utilizando la crisis del coronavirus con el objetivo de confrontar con el Gobierno de España.

Uno de los últimos movimientos producidos desde Barcelona fue la contratación del epidemiólogo Oriol Mitjá, que participó en la campaña de Carles Puigdemont y cuyo nombre se ha borrado de la campaña. Mitjá se ha prodigado durante las últimas semanas por los medios de comunicación con el objetivo de intentar desmontar la estrategia que ha emprendido Pedro Sánchez en la lucha contra el coronavirus. El objetivo: asegurar que una Cataluña independiente hubiera gestionado mejor la crisis y hubiera salvado vidas.

Artículos recomendados

Comentarios