Buscar
Usuario

Política

Quim Torra pagará con dinero público sus viajes a Alemania para visitar a Puigdemont

Torra mantiene el pulso y asegura que Puigdemont es el "presidente legítimo".

Quim Torra tomó posesión como president de la Generalitat el pasado 17 de mayo mientras que el nuevo Govern deberá esperar a hacerlo. Era este miércoles 23 de mayo cuando debía tener lugar el acto que ha quedado aplazado por el recurso presentado contra el Gobierno de Mariano Rajoy. 

Este recurso viene motivado por el anuncio de Rajoy de mantener el artículo 155 sobre  Cataluña ya que en la lista de consellers del Govern se encuentran los presos Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio), y los fugados Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura).

Pero el pulso de Torra va más allá y también pretende desafiar el control de las finanzas de la Generalitat por parte de Hacienda pagando sus viajes para visitar a Carles Puigdemont en Alemania con dinero público. Así lo ha asegurado en una entrevista a Rac1 en la que ha asegurado que viajará como "president de la Generalitat".

Quim Torra junto a Carles Puigdemont en Berlín (Alemania) "Quim Torra junto a Carles Puigdemont en Berlín (Alemania)"

Torra asegura que Puigdemont es el "presidente legítimo" y por ello realizará viajes periódicamente a Berlín para realizar consultas al expresident fugado. Su objetivo es devolver el cargo a Puigdemont, y con esta estrategia, lanza un pulso al ministro de Hacienda, que pretende controlar las cuentas de la Generalitat hasta que se levante el artículo 155.

Manteniendo el 155 en Catauña

El Gobierno no hará oficial la investidura de Torra en el boletín oficial hasta que el president de la Generalitat no sustituya a los cuatro consellers que se encuentran o bien presos, como es el caso de Jordi Turull y Josep Rull, o bien en Bélgica, como Lluis Puig i Gordi y Toni Comín.

Hasta que no se efectúe el cambio y entren en el gabinete de gobierno cuatro personas sin antecedentes con la justicia, se mantendrá el 155. Como el Partido Popular se comprometió a levantar el artículo en Cataluña cuando se formara gobierno, lo que hará simplemente es no reconocer el actual al no publicarlo en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).

Torra tendrá que sustituir a los consellers presos y fugados para levantar el 155 "Torra tendrá que sustituir a los consellers presos y fugados para levantar el 155"

Desde Moncloa esperan que esta medida sea suficiente para lograr que Torra modifique su gabinete, con cuatro de los trece consellers nombrados fuera de Cataluña por motivos judiciales. Mientras se mantenga el 155, el president catalán será únicamente simbólico, no podrá ejercer como tal.

En caso de que Torra conserve el mismo equipo, la solución última del Gobierno pasaría por llevar el decreto al Tribunal Constitucional. Para ello, tendría que aprobar antes oficialmente los nombramientos. Además, se estima que el TC podría tardar hasta cinco meses en resolver el caso, enquistando todavía más la situación política en Cataluña.

Artículos recomendados

Comentarios