Buscar
Usuario

Política

Quim Torra: "Felipe VI ya no es el rey de los catalanes"

El president de la Generalitat está dispuesto a recibir al rey para "explicarle la gravísima situación política que vive Cataluña".

Después de que el pasado lunes 30 de julio el rey Felipe VI asegurase que ve con buenos ojos el diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Quim Torra, el president de la Generalitat le ha enviado un mensaje "muy claro" al monarca: "Ya no es el rey de todos los catalanes". Así lo ha asegurado en una entrevista a la ACN en donde también ha asegurado que está dispuesto a recibirle y dialogar con él en el Palau de la Generalitat.

"Me parece muy bien que pretenda hacer este gesto, aunque veremos en qué acaba concretando, pero tenemos muy clara nuestra posición sobre el rey", ha declarado Torra en referencia al veto que mantiene hacia la Casa Real, ya que desde la Generalitat no invitan a sus actos a ningún miembro de la Familia Real ni tampoco acuden desde el Govern a los que la monarquia española les llama.

Sin embargo, el president considera que fue una buena idea pedir una reunión con él antes de los Juegos Mediterráneos de Tarragona tanto que "incluso volvería a pedírselo". En este sentido Torra manifestó que le recibiría "con mucho gusto" en el Palau de la Generalitat para "explicarle la gravísima situación política que vive el país, con presos políticos exiliados, miles de catalanes encausados y el derecho a la autoderterminación criminalizado. Quisiera explicarle todo eso aunque no he tenido la oportunidad"

Felipe Vi, Pedro Sánchez y Quim Torra durante los Juegos del Mediterráneo "Felipe Vi, Pedro Sánchez y Quim Torra durante los Juegos del Mediterráneo"

Asimismo Torra declaró al medio catalán que el rey tiene que pedir perdón a todos los catalanes por lo ocurrido desde el pasado mes de ocubre y que "nunca es tarde" para hacerlo. Por otro lado, ante la visita del rey a los actos de conmemoración de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 y 18 de agosto de 2017, Torra sostiene que esta tiene "una importancia relativa".

Ignorar la visita del rey 

Al ser preguntado por la reacción de la ciudadanía descontenta con la visita del monarca, el president dijo que no es "nadie para decir a la ciudadanía lo que tiene que hacer", aunque lanzó la idea de ignorar su presencia."Sinceramente, otra visita que se hizo en Tortosa el otro día me parece que marca muy bien el camino. Me pareció muy bien lo que hizo el pueblo de Tortosa en la visita de Inés Arrimadas. Este es un buen camino a explorar", insinuó Torra. 

Y es que Torra está seguro de que "la libertad de expresión está por encima de todo" y que por tanto, si al final Felipe VI acude a los actos "el pueblo de Cataluña sabrá encontrar la manera de expresar un día de recuerdo a las vítimas y homenaje a los que reaccionaron con profesionalidad extraordinaria, un día de dolor, reflexión y esperanza por haber salir adelante".

Artículos recomendados

Comentarios