Buscar
Usuario

Política

Quim Torra anunciará elecciones en Cataluña tras aprobar los presupuestos

"La legislatura no tiene más recorrido político si no se rehace la unidad", ha declarado el president de la Generalitat.

Quim Torra anunciará elecciones en Cataluña tras aprobar los presupuestos

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado elecciones anticipadas en Cataluña durante una inesperada declaración institucional. "Anunciaré la fecha de las elecciones tras aprobar los presupuestos", ha desvelado tras valorar que la actual legislatura "no tiene más recorrido político si no se mantiene la unidad".

El anuncio se produce después de que la Mesa del Parlament catalán, con Roger Torrent a la cabeza, retirara la credencial de diputado a Torra en cumplimiento con la decisión del Tribunal Supremo y de la Junta Electoral Central. A esto también se ha referido Torra dejando clara su ruptura con ERC, sus socios de Gobierno: "El consenso del independentismo no se respetó. La presidencia del Parlament permitió dejar en intendencia la presidencia de la Generalitat".

"Considero que la represión se combate sin doblegarse. Dejando claro que no nos detendrán. Ningún Gobierno puede funcionar sin unidad, con una estrategia compartida y lealtad entre los socios. Tenemos que recuperar un rumbo de unidad, retomar las luchas compartidas", ha expresado desde el Palacio de la Generalitat. "Si no encaramos los desafíos desde la solidaridad y la lealtad entre independentistas la república se irá alejando", ha añadido. 

De esta manera, Quim Torra vuelve a "dar la palabra a la ciudadanía" para que sean "los ciudadanos los que decidan nuevas mayorías y confianzas". Aunque aún no ha anunciado la fecha del adelanto electoral, ha revelado que el llamamiento a las urnas se producirá una vez se aprueben las cuentas para el 2020, que tras el visto bueno del Govern deberán seguir su camino en el Parlament, un proceso que suele durar entre dos y tres meses. Las elecciones en Cataluña, si no se hubieran adelantado, deberían haberse producido a finales de 2021.

Se reunirá con Pedro Sánchez

Quim Torra durante la sesión en el Parlament de Cataluña en la que le fue retirada su acta de diputado "Quim Torra durante la sesión en el Parlament de Cataluña en la que le fue retirada su acta de diputado"

Con esta decisión, Torra da un golpe sobre la mesa ante la crisis abierta con ERC por la retirada de su acta de diputado. Sin embargo, no rompe completamente la legislatura, por lo que mantendrá el Govern hasta el adelanto electoral anunciado. Además, después de la declaración institucional, el ejecutivo catalán se reunirá para aprobar el proyecto de Presupuestos.

De la misma manera, Quim Torra ha dejado claro que mantendrá la reunión acordada con Pedro Sánchez para el próximo 6 de febrero en Barcelona. "Quiero comprobar si el Gobierno español tiene voluntad de poner fin a la represión. Me reuniré con el presidente Sánchez".

Artículos recomendados

Comentarios