Buscar
Usuario

Política

Quim Torra nombra consellers a los fugados Puig y Comin y a los encarcelados Rull y Turull

El president de la Generalitat ha anunciado a los consellers de su gobierno.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este sábado a los consellers de su gobierno, entre los que están Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía), Elsa Artadi (portavoz y titular de Empresa); los presos Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio), y los fugados Toni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura).

El equipo de consellers también está formado por Ernest Maragall (Exteriores), Miquel Buch (Interior), Josep Bargalló (Enseñanza), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani Lesfar (Trabajo), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura), según un comunicado del Govern.

Torra tiene previsto que sus consellers tomen posesión del cargo el miércoles 23 de mayo. Este sábado 19 de mayo, el president ha firmado el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el decreto de nombramiento de los miembros del Consell Executiu. Contando a Torra, hay 14 miembros del Govern, de los que once hombres y tres son mujeres.

Rull y Turull aceptan el cargo

Los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, ambos en prisión, han aceptado la propuesta de volver a ocupar los cargos que ostentaban antes de la aplicación del artículo 155. Ambos se encuentran en la prisión de Estremera (Madrid) por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acusados de rebelión.

"Para ser consecuente y leal a nuestros compromisos con los ciudadanos de Cataluña, me honra aceptar la petición del presidente Quim Torra de continuar siendo conseller" y expresan su compromiso de dedicarse "en cuerpo y alma al servicio de todos los catalanes", han publicado en sus cuentas de Twitter.

Puigdemont: "Un gobierno moderno para un país moderno"

A través de Twitter, el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha querido dejar pasar la oportunidad para comentar la formación del nuevo Govern catalogándolo de "moderno" y "al servicio de una sociedad moderna, abierta y europea".

"Govern moderno para un país moderno, al servicio de una sociedad moderna, abierta y europea. Felicidades al nuevo Consejo Ejecutivo del Muy Honorable President", ha compartido.

Artículos recomendados

Comentarios