WhatsApp te pagará 40.000 euros solo por responder a esta pregunta

WhatsApp te pagará 40.000 euros solo por responder a esta pregunta

La aplicación de mensajería instantánea ofrece una cuantiosa suma de dinero solo por responder a una pregunta.

Tecnología Maribel Baena Maribel Baena 12 Julio 2018 17:32

Si hay algo contra lo que Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg, aún no ha podido luchar, eso son las noticias falsas o 'fake news'. Desde mediados de 2016, Facebook le declaró la guerra abierta a las noticias falsas, tachándolas de perjudiciales incluso para los propios usuarios que, en ocasiones, acaban consumiéndolas como si fueran ciertas. Por si Zuckerberg no tuviera suficiente con esto, ahora ha comenzado a hablarse del potencial de WhatsApp para difundir todo este tipo de noticias falsas que, según parece, está siendo incluso superior.

Noticias relacionadas con falsas muertes actores o actrices, con supuestos secuestradores de niños que luego no son tal, o con decisiones del Gobierno que, al final, no eran más que una patraña para intentar influir en los votos de los usuarios de Facebook; toda esta información falsa es mucho más peligroso de lo que parece. En la India, por ejemplo, han llegado a linchar a supuestos abusadores de niños que realmente no lo eran, pero tuvieron la mala suerte de ver cómo su fotografía era distribuida como si de unos criminales se trataran.

Un premio de 50.000 dólares "Un premio de 50.000 dólares"

Teniendo en cuenta todo esto, Zuckerberg ha decidido tomar medidas en el asunto. Ha creado el concurso llamado 'WhatsApp Research Award', cuyos participantes deberán responder a la pregunta de '¿qué harías para acabar con las noticias falsas?'. La persona que acabe dando una solución, siempre y cuando esta sea útil de verdad, podrá ser premiada con hasta cincuenta mil dólares (más de cuarenta mil euros, haciendo la conversión).

Se puede abordar desde cualquier perspectiva el problema

Todo el mundo, absolutamente todo el mundo, está invitado a formar parte de esta convocatoria. Desde la propia empresa han señalado que considerarán seriamente "las propuestas desde cualquier perspectiva de ciencia social y tecnológica que propongan proyectos que enriquezcan nuestra comprensión del problema de la información errónea en WhatsApp". Se puede hacer un análisis tecnológico o uno sociológico, puesto que no se sabe bien cómo solucionar el problema o desde qué perspectiva.

Facebook, además de ofrecer un premio de cincuenta mil dólares para poder poner el proyecto en marcha, se ha comprometido a organizar dos talleres diferentes. En el primero se presentarán oficialmente los proyectos seleccionados, y durante el segundo se pondrán en práctica y se analizarán los resultados.

Si queréis hacer vuestra propuesta, tendréis hasta el 12 de agosto de 2018, que será cuando se cerrarán las bases por completo. Podéis acudir a la página oficial del premio, y consultar toda la información si tenéis alguna duda.

Comentarios