Buscar
Usuario

Ciencia

¿Quiénes pueden solicitar Paxlovid, la pastilla contra el coronavirus? Solo la ofrecen cinco comunidades

Paxlovid se ha evidenciado como un tratamiento que evita en un 85% las hospitalizaciones por coronavirus.

¿Quiénes pueden solicitar Paxlovid, la pastilla contra el coronavirus? Solo la ofrecen cinco comunidades ¿Quiénes pueden solicitar Paxlovid, la pastilla contra el coronavirus? Solo la ofrecen cinco comunidades

Foto: Envato Elements

Paxlovid, la pastilla contra el coronavirus, ya es una realidad en las farmacias españolas. Se trata de un medicamento desarrollado por la farmacéutica Pfizer que combate el coronavirus, pero que no se ofrece en todas las Comunidades Autónomas: tan solo se encuentra disponible en Cantabria, Andalucía, Cataluña, Aragón y Navarra.

Se trata del primer tratamiento oral frente al coronavirus para adultos y es la mejor opción terapéutica para pacientes de alto riesgo, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los ensayos clínicos realizados en pacientes, publicados en la revista British Medical Journal, demuestran que el riesgo de hospitalización se reduce en un 85% después de administrar un tratamiento basado en Paxlovid.

El fármaco se encuentra disponible a nivel internacional. Su uso está especialmente recomendado en pacientes con alto riesgo de infectarse de coronavirus. Llegados a este punto, ¿quiénes pueden solicitar Paxlovid en las farmacias españolas?

Los pacientes candidatos a recibir Paxlovid

No todos los pacientes son candidatos a recibir los tratamientos de Paxlovid. De hecho, este tratamiento está desaconsejado para pacientes con poco riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19, ya que sus beneficios son realmente insignificantes para ellos.

La administración de estas pastillas están recomendadas, realmente, para pacientes con formas poco severas de Covid-19 que no están vacunados, son mayores de sesenta años o se encuentran inmunodeprimidos. La intención es evitar que desarrollen una patología grave que pueda derivar en una hospitalización.

Además, acceder a Paxlovid no es una simple voluntad del paciente. En realidad, solo se podrá adquirir en España mediante la prescripción de un médico de Atención Primaria, por lo que siempre deberá contarse con una receta médica.

Por el momento, dicho tratamiento estará únicamente disponible mediante un nuevo procedimiento especial de dispensación controlada en oficina de farmacia. Anteriormente, solo se podía acceder a él a través de los servicios de farmacia hospitalaria y ahora se ofrece una mayor accesibilidad del paciente gracias a la red de farmacias.

Para solicitar este medicamento, será necesario que el Servicio de Farmacia de Atención Primaria valide previamente la prescripción electrónica y, tras su aprobación, se contactará con el paciente, que indicará la oficina de farmacia en la que desea recoger su tratamiento.

Artículos recomendados

Comentarios