Millennials, Silent Generation, Generación Z... ¿A cuál de ellas perteneces?

Millennials, Silent Generation, Generación Z... ¿A cuál de ellas perteneces?

Todas las generaciones están acotadas, identificadas y poseen características propias.

Vida Maribel Baena Maribel Baena 10 Agosto 2018 09:35

Está de moda hablar de los millennials, o esa generación que a día de hoy todo el mundo critica sin saber siquiera acotarla. Hay quien dice que los millennials son todos esos jóvenes que ahora mismo rondan los veinte años, quien tacha de millennial a niños de doce años, o quien ni siquiera sabe a qué hace referencia cuando utiliza ese término. Y hay quien cree, incluso, que eso de los millennials no es más que un invento para criticar a los jóvenes y ensalzar los valores de los más adultos. Pero lo cierto es que sí que existe: todas las generaciones están acotadas, identificadas y sus características se diferencian bastante de otras generaciones.

Es necesario acotar las generaciones, marcar unos límites, porque esto permite a los investigadores sociológicos poder abordar a un colectivo determinado de la forma más apropiada. Dependiendo del contexto en el que se han movido, así como de las tecnologías que han tenido disponibles, cada generación reaccionará a los sucesos que le rodean de una forma totalmente diferente.

Infografía de La Vanguardia "Infografía de La Vanguardia"

Los cortes generacionales cambian dependiendo del país, pese a que nos encontremos en medio de una globalización cada vez más profunda. Mas las condiciones y el contexto de España propicia que los cortes generacionales sean distintos a los de cualquier país de Sudamérica, por ejemplo; de ahí que suela haber tanta confusión a la hora de señalar quién es millennial y quién no. Hay distintas clasificaciones, diferentes formas de verlo, y distintos estudios llevados a cabo, y los resultados no siempre son los mismos. Nosotros hoy vamos a tener en cuenta el estudio que realizó el Instituto Nacional de Estadística en el año 2015, cuyos datos corresponden únicamente a la población residente en España, y a partir de ahí vamos a hablar de las generaciones que podemos encontrar ahora mismo con vida.

La generación más antigua es la conocida como Silent Generation, a la que pertenecen todos los nacidos entre 1930 y 1948; tras esta se encuentra la generación Baby Boom, que son los nacidos entre 1949 y 1968; justo detrás, la generación X, entre 1969 y 1980; tras ellos, la famosa generación Y o millennials, que son los nacidos entre 1981 y 1993; y la última es la que está formada por la generación Z, entre 1994 y 2010. No hay consenso a nivel internacional sobre los años exactos en los que una generación pasa a ser otra; en el caso de los millennials, por ejemplo, hay quien dice que es desde 1982 hasta 1994. Pero, como hemos señalado al principio, nosotros nos vamos a atener a la clasificación que dio el INE.

Silent Generation: 1930 a 1948

La Silent Generation, marcad por la posguerra "La Silent Generation, marcad por la posguerra"

La primera generación es la de los conocidos como niños de la posguerra; todos ellos superan los setenta años actualmente, y crecieron tras la Guerra Civil española. A nivel internacional, cuando se habla de esta generación se marca como punto de inicio la Segunda Guerra Mundial en lugar de la Guerra Civil. De todas las generaciones que vamos a abordar, es la menos numerosa; en esto tiene mucho que ver la alta tasa de mortalidad infantil que había durante esos años. Se considera que un rasgo característico de esta generación es que son personas trabajadoras, porque su vida fue bastante más complicada.

Baby Boom: 1949 a 1968

Esta es una generación conocida por, justo al contrario de la anterior, haber sido muy numerosa. Para España, estos fueron los primeros años de "paz" tras la posguerra; pese a encontrarse en medio de una dictadura, la situación mejoró con respecto a la guerra, y las parejas comenzaron a tener hijos con mucha tranquilidad. Fue la primera generación que pudo disfrutar de los coches, y de algunos avances tecnológicos.

Generación X: 1969 a 1980

La generación X se caracteriza por ser la primera que nació, al completo, en plena democracia española. España llevó un retraso generacional de bastantes años con respecto al resto del mundo precisamente por la dictadura, de ahí que encontremos que nuestras generaciones no suelen casar del todo con las que se hacen en otros países.

Esta generación vivió los primeros grandes avances tecnológicos, comenzaron a familiarizarse con los ordenadores y a descubrir el enorme potencial que estos podrían llegar a tener. Se la conoce también como la generación de la EGB, puesto que fueron los últimos en estudiar esta modalidad en las escuelas.

Los famosos millennials: 1981 a 1993

Los millennials han sido los más criticado "Los millennials han sido los más criticado"

Los millennials han sido la generación más criticada de todas. También conocidos como generación Y, son aquellos que nacieron entre el año 1981 y el año 1993 (hay quien dice que se amplía hasta el 1996, dependiendo de la fuente que se tome). Es la primera generación que, a nivel global, tiene muy pocas diferencias, por no decir prácticamente ninguna. 

Son los que vivieron la digitalización, la apertura de las redes sociales, las nuevas tecnologías en su pleno esplendor. No obstante, tuvieron que hacerse a estas nuevas tecnologías, no como la generación Z, que prácticamente nació con un smartphone bajo el brazo. Los millennials vivieron su entrada al mercado laboral de la peor forma posible: con una crisis económica que les ralentizó notablemente.

Se les ha tachado de 'ninis', de perezosos y aburguesados, pero ha sido la generación de la vida sana, la alimentación saludable, la primera que ha primado la salud por encima de la fiesta, y los más defensores del ecologismo hasta el momento.

Generación Z: 1994 a 2010

La última generación de la que se ha hablado es de la generación Z que, como mucho, rondan los veintitrés o veinticuatro años. Son más que los millennials, y no solo les han tomado el relevo, sino que hay quien dice que los ha superado. Aprenden de forma completamente autodidacta, porque saben ver el potencial de las nuevas tecnologías, junto a las que nacieron. 

Su situación en el mercado laboral no es mucho mejor que la de los millennials, pero están demostrando ser la generación más emprendedora hasta el momento, quizás todo muy relacionado con lo anterior. Se sabe aún muy poco de esta generación, pero se habla mucho de su creatividad y su talento, así como de sus ganas de viajar y aprender constantemente cosas nuevas. 

Comentarios