Buscar
Usuario

Política

¿Quiénes eran y qué fue de los portavoces que anunciaron el final de ETA?

David Pla, considerado como el último gran cabecilla de la banda terrorista, vive en libertad y asegura hacer vida "normal".

¿Quiénes eran y qué fue de los portavoces que anunciaron el final de ETA? ¿Quiénes eran y qué fue de los portavoces que anunciaron el final de ETA?

Foto: Captura

David Pla fue el hombre que puso voz en español al comunicado que declaraba el abandono de la violencia por parte de la ETA. Su vida ha cambiado por completo desde entonces: de vivir en la clandestinidad y anunciar el fin del terrorismo con capucha a dejar la clandestinidad: "Ahora estoy haciendo vida normal", ha declarado recientemente a TV3.

Este pamplonés, que pasó por la cárcel en Francia y se considera como el último gran jefe de la banda terrorista ETA, vive en completa libertad. Fue el 20 de octubre de 2011 cuando David Pla apareció en el centro de una mesa junto con otras dos líderes de ETA, Iratxe Sorzabal e Izaskun Lesaka, últimos jefes de la banda.

Sorzábal y Pla fueron detenidos en 2015 cuando se encontraban en Francia. Cuatro años después, en 2019, ella fue condenada a siete años de prisión en Francia y todavía está pendiente su entrega a España para ser juzgada por sus atentados en la banda terrorista.

Izaskun Lesaka, por su parte, corrió una suerte similar a la de su compañera de comunicado. Fue detenida en Francia y condenada por varias causas que se le fueron acumulando. En la actualidad le quedan por cumplir 5 años de condena en Francia tras los que será entregada a la Justicia española.

David Pla, último jefe de ETA, en libertad y haciendo vida "normal" en Pamplona

David Pla reconoce hacer vida David Pla reconoce hacer vida
David Pla reconoce hacer vida "normal" en la actualidad TV3

David Pla es conocido como el último gran jefe de ETA. En la década de 1990 fue dirigente de la organización juvenil abertzale Jarrai. En 1995, llegó a estar en las listas de HB para el Ayuntamiento de Pamplona en 1995, pero no salió elegido. En 2000 fue detenido como miembro del Comando Aragón, que tenía previsto atentar contra el entonces alcalde de Zaragoza, José Atarés.

Fue condenado a seis años de cárcel y puesto en libertad en 2006. Tres años después, se instaló en Francia, donde fue detenido en 2010 en una operación contra el colectivo de abogados. Pla fue puesto en libertad y pasó a la clandestinidad con el alias de 'Mintxo', diminutivo en Euskera de Fermín.

Nueve meses después de conseguir la libertad, el 20 de octubre de 2011, fue el encargado de leer en castellano el comunicado de ETA. Después, continuaron los encuentros con la Justicia. Francia le volvió a detener en 2015 junto a Iratxe Sozábal y cumplió cinco años de prisión por formar parte de una "asociación de malhechores".

Tras salir de la cárcel, volvió a ser detenido para ser entregado a España. Tras ser conducido a la Audiencia Nacional, que tenía una orden de busca y captura, fue puesto en libertad. Se trataba del mismo delito, así que se consideró juzgado y el último jefe de ETA finalmente dio por zanjados sus plenos judiciales.

Ahora, se le ve habitualmente en la sede de Sortu en Pamplona, su ciudad, donde asegura llevar su "vida normal" diez años después de lo que ha calificado como un momento de "gran trascendencia histórica".

Iratxe Sorzabal, pendiente de ser juzgada en España

Iratxe Sorzabal está pendiente de ser juzgada en España Iratxe Sorzabal está pendiente de ser juzgada en España, imagen de sustitución
Iratxe Sorzabal está pendiente de ser juzgada en España .

Iratxe Sorzabal fue detenida el 21 de septiembre de 2015 junto a David Pla. Ella actualmente está a punto de cumplir 50 años. Nacida en Irún y conocida bajo el alias de Ezpela, fue condenada en Francia a 7 años de cárcel. La Audiencia Nacional espera para juzgarla. En su caso, se la investiga por tres atentados en los que presuntamente participó a mediados de la década de 1990.

En ninguno de ellos hubo víctimas, pero sí daños materiales. Se trata de un ataque contra el aeropuerto de Alicante en 1995, una explosión en la aduana de Irún en octubre del mismo año y la colocación de bombas cerca del Palacio de Justicia de Gijón en 1996.

Hasta la fecha, Sorzabal ha esquivado la entrega a España denunciando supuestas torturas en su primera detención, en Hernani, en 2001. Así lo defendió ante el Tribunal de Apelación de París, donde su abogada señaló que España había sido condenada siete veces por el Tribunal de Estrasburgo por torturas en prisión.

Tras estos hechos, la Justicia gala rechazó la entrega porque consideró que el tribunal español no entregó documentos que permitieran descartar las torturas de forma contundente. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) espera que sea juzgada por estos tres atentados.

Izaskun Lesaka, en prisión y casada con otro etarra en la cárcel

Izaskun Lesaka Izaskun Lesaka, imagen de sustitución
Izaskun Lesaka .

Lesaka es navarra de origen y fue miembro de Jarrai y Herri Batasuna. Estaba consideradas como la jefa del Aparato Militar y responsable de zulos y armas. Su alias era Anne, pero también se la conocía como La literaria, porque se encargó de comunicar numerosos comunicados de la banda.

Lesaka paó as la cólandestinidad a punto de cumplir los 20 años, cuando iba a ser juzgada en la Audiencia Nacional por su pertenencia a organizaciones vinculadas a ETA. Sin embargo, no fue detenida nunca, hasta un año después del comunicado, en octubre de 2012. Lesaka cayó, junto a su pareja Joseba Iturbide, implicado en el atentado de la T4. con el que saltó por los aires la tregua con el Gobierno de Zapatero.

Su detención se produjo en la localidad francesa de Mâcon, a 70 kilómetros de Lyon. Los dos fueron condenados en Francia y se casaron en prisión. En el caso de Lesaka, no liquidará su pena hasta 2026 y después será entregada a España, donde tiene dos órdenes de busca y captura dictadas por la Audiencia Nacional.

Artículos recomendados

Comentarios