Buscar
Usuario

Política

¿Quién podría suceder a Pedro Sánchez en el Gobierno y el PSOE? Los nombres con más posibilidades

El presidente del Gobierno ha abierto la posibilidad de dimitir en una carta publicada en sus redes sociales.

¿Quién podría suceder a Pedro Sánchez en el Gobierno y el PSOE? Los nombres con más posibilidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha abierto a la posibilidad de dimitir tras publicar una carta en la red social X (Twitter) tras la apertura de diligencias contra su esposa, Begoña Gómez.

Se abre ahora un escenario de incertidumbre en el país, donde se plantean varias posibilidades sobre el rumbo que podría tomar la vida política española con cuatro alternativas: una dimisión definitiva de Pedro Sánchez, un adelanto electoral que podría contar o no con él como candidato, una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados y, finalmente, que continúe el Gobierno sin más cambios.

En este contexto de incertidumbre, toman relevancia algunos miembros del actual Gobierno de España y con responsabilidades o relevancia dentro del PSOE que podrían optar a suceder a Pedro Sánchez al frente. Estos son los nombres más sonados.

1 María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La actual vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha experimentado un vertiginoso ascenso dentro del partido que le ha llevado a situarse en las quinielas dentro de la sucesión de Pedro Sánchez.

Situada dentro del círculo de confianza más cerrado de Pedro Sánchez, fue fichada por el presidente en 2018 tras la moción de censura que le aupó al poder. La mayor parte de su carrera política se había producido previamente en la Junta de Andalucía (donde también sonó como candidata a la sucesión de Susana Díaz). En este territorio había ejercido diversos cargos en la Consejería de Hacienda.

Montero tiene como principal aval su gran habilidad negociadora, como ha demostrado al sacar tres Presupuestos Generales del Estado cumpliendo todos los plazos y requerimientos. Se trata de una tarea de la que habitualmente se encarga dentro del gabinete, en el ala socialista.

2 Pilar Alegría

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

La ministra de Educación también ha experimentado un notable ascenso, que también se evidencia en su presencia pública, puesto que ha sido designada como portavoz del Ejecutivo durante la última legislatura, un cargo que en el pasado también ostentó María Jesús Montero.

Cabe destacar que Pilar Alegría no perteneció en el pasado a los equipos de Pedro Sánchez. En primer lugar, se unió al equipo de Eduardo Madina cuando Pedro Sánchez se presentó en 2014 a las primarias para liderar el partido y, posteriormente, ejerció como portavoz en la candidatura de Susana Díaz durante las primarias que se celebraron tras la salida de Pedro Sánchez.

Ha sonado como candidata a sucesora de Javier Lambán en Aragón, lideró la candidatura del partido a la Alcaldía de Zaragoza y actualmente también se sitúa como una de las personas de la máxima confianza de Pedro Sánchez.

3 Patxi López

El portavoz del PSOE, Patxi López
El portavoz del PSOE, Patxi López PSOE

A pesar de que Patxi López no se encuentra en el Gobierno, su presencia en el partido le ofrece una gran plataforma mediática después de haber sido nombrado como portavoz del partido en septiembre de 2022. Además, también ha ejercido como presidente del Congreso de los Diputados, aunque tan solo siete meses, en la fallida legislatura de 2016.

Patxi López fue rival de Pedro Sánchez en las primarias tras el desastroso comité federal que expulsó al presidente del Gobierno. Pero también de Susana Díaz, con una candidatura que representaba una tercera vía en el partido.

En su historial destaca además su papel como Lehendakari en el País Vasco, que constituyó el primer gobierno en este territorio con un presidente no nacionalista durante el último período democrático. Su investidura se produjo tras un pacto con el PP.

4 Félix Bolaños

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

A pesar de su papel discreto, el ministro de Presidencia es un hombre de la máxima confianza de Pedro Sánchez, con gran experiencia en Derecho y muy fiel a Pedro Sánchez. Coordina todos los ministerios del Ejecutivo y ha organizado la ponencia 'PSOE 2030: un partido de futuro', que contempló el diseño de modelo de la organización política.

Durante la última legislatura ha visto ampliados sus poderes y ha evidenciado un alineamiento claro con todas las propuestas del presidente del Gobierno. Entre otros aspectos, en relación a la Ley de Amnistía que Bolaños defendió personalmente.

5 Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha labrado un perfil propio durante todo el Gobierno de Pedro Sánchez, con una línea que en multitud de ocasiones ha sido aplaudida por los medios conservadores y en la que ha protagonizado grandes enfrentamientos con Podemos en el Consejo de Ministros.

Miembro de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, además ha ejercido como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista previo a la moción de censura que dio el poder a Pedro Sánchez.

6 Emiliano García-Page

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha ha sido calificado habitualmente como un 'verso suelto' dentro del PSOE. Apoyó a Susana Díaz durante las primarias que dieron a Pedro Sánchez el poder y ha protagonizado diversos enfrentamientos con el presidente del Gobierno, partidario de una línea más conservadora que le ha situado en algunas ocasiones fuera del partido y por la que también ha sido aplaudido por medios conservadores.

Cabe destacar que Emiliano García-Page es el único barón socialista que gobierna actualmente con mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, con el mayor porcentaje de votos del PSOE en España, el mejor resultado para un candidato regional después del PP en la Comunidad de Madrid. Además, en el pasado ha contado con consejeros de Podemos dentro de su Gobierno.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar