Buscar
Usuario

Política

¿Quién ganará las elecciones en EEUU? La predicción del profesor que lleva 36 años acertando

Allan Lichtman tiene un método basado en la sismología que cuenta con 13 variables, lo que le ha permitido acertar en sus predicciones.

¿Quién ganará las elecciones en EEUU? La predicción del profesor que lleva 36 años acertando

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebrarán (muy a pesar de Donald Trump) el próximo mes de noviembre en plena pandemia del coronavirus. Pero más allá de los candidatos a ocupar la Casa Blanca durante los próximos cuatros años, hay otro gran protagonista de cara a los comicios: Allan Lichtman.

Allan Lichtman es un profesor de historia que se ha convetido en todo un referente político debido a que lleva 36 años vaticinando quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Y ha acertado siempre.

Para llevar a cabo sus predicciones lleva a cabo el método denominado 'Las llaves de la Casa Blanca' que, lejos de ser un secreto, está al alcance de todos, ya que ha publicado esta "receta" en su libro, por lo que cualquiera puede seguir su técnica para averiguar quién ganará las elecciones estadounidenses.

Sus predicciones están basadas en la sismología. Empezó a trabajar en esta técnica con un científico ruso, Vladimir Keilis-Borok, en 1981. Establecieron 13 variables, que le han permitido no cometer ni un solo fallo durante los últimos 36 años. Si se cumplen seis o más de estas variables, hay reelección, por lo tanto la presidencia se mantiene estable; pero si se cumplen menos de seis, habrá un nuevo habitante en la Casa Blanca.

1. El partido que ocupa la Casa Blanca ha ganado las elecciones intermedias a Congreso y Senado que se dan a mitad de mandato.

2. No ha habido elecciones internas para elegir otro candidato a la presidencia en el partido en el poder.

3. El actual presidente se presenta a las elecciones (no hay nuevo candidato de su partido).

4. No hay ningún candidato firme de terceros partidos.

5. La economía se mantiene fuerte a corto plazo.

6. Se prevé un crecimiento económico a largo plazo.

7. Ha habido cambios importantes a nivel legislativo durante el mandato.

8. No han habido altercados sociales durante la legislatura.

9. La Casa Blanca se ha mantenido sin escándalos durante estos cuatro años.

10. No ha habido fracasos militares.

11. Estados Unidos ha tenido algún éxito destacado en política internacional.

12. El actual presidente tiene carisma.

13. El candidato de la oposición no tiene carisma.

Siguiendo este patrón, Allam Lichtman ha explicado a The New York Times que las elecciones presidenciales en Estados Unidos de este 2020 las ganará el demócrata Joe Biden, por lo que Donald Trump tendrá que abandonar la Casa Blanca.

Trump plantea aplazar las elecciones

Donald Trump ha sugerido un medida sin precedentes: retrasar las elecciones presidenciales. Según el magnate, la expansión del voto por correo en muchos estados a causa de la crisis sanitaria del coronavirus podría provocar que las elecciones de 2020 "serán las más erróneas y fraudulentas de la historia" y "una gran vergüenza para EEUU". Sin embargo, no hay ninguna evidencia sobre lo que plantea.

"¿Retrasar la elección hasta que la gente pueda votar de forma correcta y segura?", plantea el presidente de Estados Unidos. Con este mensaje a través de Twitter, Trump, que se juega la reelección, agita las aguas políticas en un momento en el que se está hundiendo en todas las encuestas. Muchos sondeos dan una distancia de diez o más puntos a su rival, el exvicepresidente demócrata Joe Biden.

La sugerencia de Trump no tiene precedentes en la historia reciente. En Estados Unidos, la fecha de las elecciones presidenciales queda fijada siempre para el primer martes de la primera semana completa del mes de noviembre

Lo cierto es que el presidente de EEUU no tiene competencia para cambiar el tiempo y el modo de la celebración de las elecciones, algo que la Constitución otorga a los dos órganos del Congreso: la Cámara de Representantes y el Senado. La primera tiene mayoría demócrata y es imposible pensar que acepte esa petición de Trump.

Artículos recomendados

Comentarios